Bulle de caldera | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Bulle de caldera

 


El delegado nacional del partido Morena, Oscar Cantón Zetina, el mismo que no oculta su exclusivismo al decir a otros “no me toques, no somos iguales…”, llegó ayer a Oaxaca para atizar la caldera de las elecciones internas que ya está bullendo.

El político tabasqueño desdeñado por Flavio Sosa desde el mismo momento en que lo designaron comisionado para la elección, llegó para remarcar entre la militancia los tiempos para la elección interna y pedirles que lean la convocatoria para que no se les caliente el granizo antes de tiempo.

Cuando explicaba que los criterios para elegir al candidato deben ser de la Comisión Nacional de Elecciones con apego a los principios partidistas para poder ganar la próxima elección, emuló a Diógenes y su mítica lámpara. (Diógenes caminaba por Atenas a la luz del día llevando una lámpara encendida y cuando se le preguntaba que por qué hacía esto contestaba: “busco un hombre honesto sobre la faz de la tierra…). En este caso debe ser buscado entre los políticos Morenistas. Bueno, eso dicen.

Con esta actitud Cantón Zetina mencionó una serie de características que, según él, debe reunir el próximo candidato, hombre o mujer. El que aspire a un cargo de elección en el partido “tendrá que ser objetivo, profesional y profundamente comprometido con Morena, quien no acepte las reglas tendrá que renunciar o solicitar licencia, no se permitirá ni se tolerará ninguna indisciplina”

ESBOZA AL “BUENO”

Cantón Zetina encuentra una ciudad sumida en el caos por el primer presidente municipal de extracción morenista que tiene. Las calles inundadas de basura e intransitables por tantos baches seguramente motivaron al delegado del Morena para hablar  de las cualidades que deberá reunir el próximo candidato del Morena. No vaya a ser otro desacierto como resultó el edil Oswaldo García Jarquín.

El tabasqueño explicó en conferencia de Prensa que el que resulte candidato “deberá reunir características de honestidad y lealtad al proyecto de la cuarta transformación, tener cercanía con la gente, haber tenido una experiencia probada para que la ciudadanía pueda sentirse confiada”.

Explicó que estos criterios deben ser tomados en cuenta por la comisión nacional de elecciones. Interesante definición de la que pueden hacerse muchas deducciones.

Ante la insistencia de muchos militantes confundidos por la elección que hizo el consejo nacional morenista de sus primeros precandidatos internos (faltan los externos) insistió en que la fecha límite para conocer el nombre del abanderado, ya sea del Morena o en coalición con el PVEM y el PT cuya alianza está formalizada, es el 15 de marzo del 2022. Antes, Morena va a llevar a cabo su proceso interno de encuestas de valoración y tendrá que verse también lo que es el acuerdo con los partidos aliados de la coalición.

Sobre posibles fracturas una vez conocido el nombre del elegido, el delegado, en tono irónico, dijo que quien se inconforme “seguramente ayudará a la unidad si alguno declina para fortalecer a otro o simplemente para reconocer que no le dan los números y que apostaría a apoyar a otro, pero son decisiones totalmente individuales”.

Insistió en que se avizora el triunfo de su partido el próximo año porque Morena está muy fuerte en Oaxaca en comparación con otros estados. “Lo vimos en los resultados de las elecciones de junio pasado aquí en Oaxaca donde ganamos la mayor parte de los puestos que estuvieron en disputa, la popularidad del presidente de la República sigue subiendo en Oaxaca, ronda alrededor del 70 por ciento en las preferencias. Sigue siendo el referente número uno de la cuarta transformación. Indiscutiblemente muestra un liderazgo morenista”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Otra cuestión que vino a clarificar el delegado político es que en Oaxaca no está determinada la candidatura por paridad de género.

“La misma probabilidad tiene el hombre o la mujer, por eso no se determinó aquí el género. Esto lo va a decidir el pueblo de Oaxaca a través de las encuestas. Cada día más en el país la equidad de género es una realidad por lo tanto estamos en igualdad de circunstancias”.

Lo novedoso de la elección interna del partido Morena es la precampaña que antes no habían experimentado, pero a partir de ahora serán necesarias, pero muy apegadas a las normas. “Hay que recordar que el Instituto Nacional Electoral nulificó candidaturas a gobernadores y varias candidaturas más a presidentes municipales, diputados federales y diputados locales. Las precampañas no pueden ser hasta que haya nombres registrados y avalados por la comisión nacional de elecciones”.

Sobre los financiamientos afirmó que Morena no está dando un solo peso para financiar campañas o precampañas, son recursos de cada uno de los aspirantes.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com