Se van sin Rendir Cuentas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Se van sin Rendir Cuentas

 


  • Nos Quedamos sin Sangre
  • Garantizar Derechos Políticos

Concluye actividades la LXIV Legislatura local y se sitúa dentro de los cinco congresos de igual número de estados que obtuvieron las menores calificaciones a partir de una evaluación en la que se calificaron rubros como Integración y Estructura; Desempeño Legislativo; Documentación; Gastos; Administración; Control Interno; Vinculación Ciudadana y Acceso a la Información.

En la última evaluación a los representantes populares oaxaqueños se les califica con despilfarro de recursos económicos y en los últimos lugares en materia de austeridad, transparencia y rendición de cuentas. Es alarmante que la información respecto al trabajo básico de los legisladores, como la documentación y producción legislativa se encuentre en niveles reprobatorios a nivel nacional.

La evaluación realizada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento, advierte que en materia de transparencia y rendición de cuentas empeoró al pasar con una calificación de 45.1 en el 2019 a solo 21.0 en el 2020 en una escala del 0 al 100, lo que significó una caída de -24.1 puntos, colocando el congreso de Oaxaca en el lugar número 28.

Así, el Congreso del Estado de Oaxaca se mantiene en los últimos lugares en materia de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, pues se han cuidado de transparentar los gastos extraordinarios que perciben como representantes populares. A la fecha no han reportado el gasto ejercido durante el tercer trimestre de 2021, mucho menos se detalla el destino de los más de 409.4 millones que se ejercieron durante el segundo trimestre.

… A VUELO DE PÁJARO 

En tiempos de austeridad republicana los diputados locales son una élite. Tienen una dieta de 54 mil 744 pesos mensuales menos 12 mil 744 que se les retiene por el ISR, con una percepción neta de 42 mil pesos. Bonos, ayudas y prestaciones que mensualmente perciben durante sus tres años de gestión, pago de celulares, seguros o viajes que realizan al interior de la entidad y del país.

Además, 115 mil pesos que reciben para el pago de sus asesores, de 25 hasta 40 mil pesos por integrar o presidir alguna comisión permanente, así como 25 mil pesos para la difusión de sus actividades legislativas. Además de colocar a familiares e incondicionales en cargos públicos en reciprocidad por favores. 

Crisis severa

A pesar de que ya informaron de la caótica situación que se vive en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca, poco o nada se ha logrado para revertir esta situación. El propio director Ernesto Pérez Matus alertó que debido a la falta de reactivos para análisis clínicos de la sangre que llegan a donar, decidieron suspender los servicios hasta que las autoridades competentes suministren lo necesario. La situación es grave, pues el 40% de la sangre que se obtiene a través de este banco es destinada a mujeres embarazadas con complicaciones en su parto y Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares de muertes por hemorragia materna.

Compromiso

Tras rendir protesta como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González se comprometió a garantizar los derechos político- electorales de la ciudadanía oaxaqueña, en especial de aquella que históricamente ha enfrentado barreras de género, étnicas y raciales, en el ejercicio de sus derechos. También pregonó el respeto irrestricto a los derechos político-electorales e implacable ante cualquier acto de la violencia política en razón de género. Basta recordar que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) informó que durante el año 2020 se registraron 50 medios de impugnación relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género. Una tarea titánica.

Más defunciones

México tuvo 200 mil 256 muertes por Covid-19 en 2020, 34.7 por ciento más que el conteo oficial de la Secretaría de Salud (SSa) federal para ese periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Solo por debajo de las 218 mil 704 enfermedades del corazón y por encima de las 151 mil 19 de diabetes, 90 mil 603 de tumores malignos y 58 mil 38 que provocó la influenza y neumonía. Los homicidios fueron la octava causa de defunción, con 36 mil 773 víctimas. Por estado, Ciudad de México lideró en decesos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con 32 decesos por cada 10 mil habitantes, muy por encima de Baja California, Estado de México y Sonora. Con menos índice de muertes Chiapas, con cinco por cada 10 mil habitantes; Michoacán, con ocho; Oaxaca, con ocho; Nayarit, con 10 y Jalisco, con 11.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com