No todo está dicho | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

No todo está dicho

 


Me dice un destacado Morenista que no todo está dicho en el tema del destape del candidato a gobernador. Unos se exhiben espectacularmente entre luces de artificio y hacen alarde de derroche lo que no va con la austeridad que pregona Andrés Manuel López Obrador. Otros, más cautelosos, esperan disciplinadamente la decisión del presidente que es el verdadero “gran elector”. Las encuestas, me dice, más que métodos para seleccionar candidatos, son distractores que utiliza Andrés Manuel que, el final, es el que va a decidir. 

Así explica mi interlocutor el avieso juego al interior del Morena para escoger al que será el “que gane la elección para Morena, cualquiera que sea”. Él mismo critica: qué manera de externar preponderancia política.

Aunque el destape dominguero de Salomón Jara sirvió para impresionar a sus seguidores y mostrar músculo político, Susana Harp, al día siguiente respondió puntualmente y con mucha estrategia. 

También, cauteloso, anduvo en lo mismo por la región Mixteca el senador Raúl Bolaños Cacho Cue quien, sin tanto alarde, ya dio un primer paso importante: concretó la alianza electoral MORENA-PVEM. 

CONTUNDENTE

La que respondió contundentemente al desplante de Jara, fue Susana Harp.   

La senadora buscó Nochixtlán como punto neurálgico desde donde lanzó, con su simple presencia, un misil contra su competidor político. Los asesores de la señora Harp saben que este pueblo de la Mixteca es signo de la gran corrupción que prohíja el senador Jara y su equipo político y puede convertirse en el Talón de Aquiles para el que ya se destapó como candidato a gobernador.

Me refiero a la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu caso por el que está imputada y presa la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.  Es un caso no aclarado por lo tanto significa un gran escándalo político vivo que mancha la reputación de Salomón Jara dado que Lizbeth era una de las presidentas municipales que él impulsó y, por lo tanto, era su asociada política.    

No hay que olvidar el registro mediático puntual que tuvieron dos hechos criminales en el que resultaron involucrados presidentes municipales muy ligados a Salomón Jara: el congelamiento de las cuentas bancarias del presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino García Toledo por estar señalado como “el principal huachicolero” del Istmo, y la desaparición forzada atribuida a la edil de Nochixtlán. 

Esto, seguramente, lo saben muy bien Susana Harp y el líder nacional del partido Morena, Mario Delgado. De otra manera no nos pondríamos explicar el motivo que tuvieron para que al día siguiente de que le alzaron la mano a Salomón Jara (más efusivo el líder del Senado Ricardo Monreal que Mario), se lanzaran a Nochixtlán.

¿A que fueron? Susana Harp publicó en sus redes sociales que “como siempre fue un gusto acompañar a Mario Delgado Carrillo a visitar dos distritos federales de Oaxaca, Concluimos en la ciudad de Nochixtlán en la hermosa Mixteca”.

El pretexto fue visitar algunas estructuras regionales de su partido, pero la realidad es que Susana fue a insistir en su campaña para la gubernatura y algo más sustantivo: remover los rescoldos de la malaventura política de su adversario que, sin duda, significa ese crimen político de Nochixtlán. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Bastaron 24 horas después del “gran destape” del senador Jara para que aparecieran los “aguafiestas”. Y para recordar que las heridas están frescas vale recordar lo siguiente:

Se soltó un huracán muy devastador. Me refiero al tornado Nochixtlán causado por la desaparición de la activista mexicana-inglesa Claudia Uruchurtu. El damnificado más quebrantado es el influyente senador Salomón Jara Cruz. Destruyó sus ilusiones políticas. 

Hay tres factores que, en orden de importancia, les voy a mencionar por el impacto que causaron en la figura del connotado político serrano. 

1.- Sobresale lo que reveló el Fiscal general del estado Arturo Peimbert: las investigaciones pusieron al descubierto una “gravísima trama delictiva”. Solo el funcionario conoce las complicidades políticas y motivaciones que incitaron a la presidenta municipal de Nochixtlán hoy en la cárcel.

2.- Cuando estalló el escándalo de la desaparición forzada, el mismo presidente AMLO en su mañanera hizo referencia del caso y ofreció: La desaparición se investigará a fondo para dar con los responsables, sean del partido que sean. 

3.- Familiares de la desaparecida dicen que ellas no cesarán en la localización hasta dar con su paradero. “Muerta o viva, tenemos que encontrarla a la par con la exigencia de castigo para los cinco responsables que ya están procesados. No vamos a permitir que haya influencias políticas u otros intereses con la intención de desvirtuar la teoría establecida por la Fiscalía del estado.

Los rescoldos no se apagan aún. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com