De nuevo en semáforo verde | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

De nuevo en semáforo verde

 


Para el ciudadano común y corriente sigue siendo un misterio la calificación del Consejo Nacional de Salud, respecto a la ubicación del semáforo epidemiológico de Covid-19. En realidad se desconocen los criterios que se aplican pues es paradójico que cuando se da un repunte peligroso de contagios y decesos, como ha ocurrido en Oaxaca en los últimos meses, de manera inexplicable cambia el semáforo a un color de menor peligro. Por ejemplo, el mes de agosto fue considerado el más letal. La pandemia no nos dio tregua. Septiembre no se quedó atrás. Los decesos se han multiplicado. La misma dependencia, los Servicios de Salud en el estado (SSO), ha insistido en que vivimos una etapa de grave riesgo. Sin embargo, ya estamos en semáforo verde, luego de semanas de estar en amarillo, sin que el número de contagios ceda. 

Y es que, de acuerdo con el reporte con el que amanecimos el sábado, el territorio oaxaqueño inició el mes de octubre con 77 mil 209 positivos acumulados del coronavirus. Sólo el viernes fueron reportados 76 mil 862, lo que hace una diferencia de 347 pacientes nuevos residentes de 76 municipios; con esta cifra actual, la pandemia en Oaxaca se ubica de manera activa en 122 ayuntamientos con mil 058 pacientes. Respecto al número de defunciones, se identificaron 13 muertes reportadas en las últimas 24 horas, pues el pasado primero de octubre, ya sumaban un total de cinco mil 178 decesos a causa del SARS-CoV-2, con mayor predominio en las zonas urbanas, principalmente en Valles Centrales Según los datos oficiales, de los 76 municipios con casos nuevos durante este corte, hay cuatro con mayor incidencia: Oaxaca de Juárez con 102, Santa Cruz Xoxocotlán con 27, además de Santa María Huatulco y Santa Lucía del Camino con 12 cada uno. El resto notificaron menos de nueve contagios.

Si bien es cierto que el promedio de ocupación de hospitales ha descendido, pues este fin de semana se encontraba en un 52.3%, existe una decena de hospitales que están al cien por ciento de saturación y con nuevos ingresos hospitalarios de pacientes que presentaron complicaciones derivadas del virus en la última jornada. Las autoridades han insistido en la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus, empero, el habernos ubicado en semáforo verde traerá consigo un mayor relajamiento de las mismas, con el riesgo de crecimiento del mal.

FGEO: Asuntos espinosos

El miércoles 29 de septiembre, un grupo de personas bloquearon la carretera 190, en el paraje conocido como “Llano Grande”, perteneciente a Jalapa del Marqués, para exigir justicia para la muerte de la señora Martha Ríos, quien falleciera en un accidente automovilístico, en el que estuvo involucrada la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarith Tannos Cruz. Los hechos ocurrieron hace poco más de dos semanas, cuando la aludida, presuntamente en estado de ebriedad, habría invadido el carril contrario en el tramo comprendido entre Jalapa del Marqués-Santo Domingo Tehuantepec. Según testigos, ahí mismo fue detenida y llevada a Salina Cruz para su atención médica, dado que resultó con lesiones de consideración. Fueron dos personas las que fallecieron, sin embargo, es la hora en que las autoridades ministeriales no han deslindado responsabilidades, en lo que ha sido visto como una abierta protección al fuero legislativo. 

Otro caso que ha vuelto a convertirse en fenómeno mediático es la falta de resultados en torno al tema de la saxofonista María Elena Ríos, quien fuera agredida al arrojar ácido en cuerpo y rostro, dejándole huellas y heridas irreversibles. Al menos tres de los presuntos autores intelectual y materiales han sido detenidos, entre ellos, una persona que falleció por motivos de salud. Empero, y aunque se ha incrementado la recompensa, otro de los indiciados sigue prófugo de la justicia. Se trata del hijo del ex diputado local, Juan Antonio Vera Carrizales, cuya posible participación figura en autos. A este panorama hay que añadir el incremento de feminicidios que se han dado en toda la entidad, en los cuales, las autoridades no han dado pie con bola, como se dice vulgarmente.

Está el caso de Fanny Guadalupe, la adolescente de 16 años de edad que fue hallada sin vida en la comunidad de El Porvenir, San Juan Cotzocón, Mixe, cuyo intrincado caso no acaba de ser revelado por la FGEO. Por un lado, las amenazas que recibió del agente municipal, Isaac Hernández Guillén, que quedaron registradas en una carpeta de investigación del sector Matías Romero y, por el otro lado, la posible participación de la pareja de la menor, Alexis A.V. quien habría estado involucrado en un feminicidio en 2014. En los casos citados, la ciudadanía oaxaqueña espera una actuación imparcial, conforme a derecho y enérgica de parte de las autoridades ministeriales.