Vergüenza histórica | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Vergüenza histórica

 


Los fardos más pesados que el partido Morena tendrá que cargar para la historia, están en Oaxaca. El primero se debe a la gran corrupción y la ingobernabilidad evidente de Oswaldo García Jarquín en el municipio de Oaxaca de Juárez. El segundo son los oprobios legislativos del grupo mayoritario de diputados que tiene en la 64 legislatura del estado. Doy algunos datos. 

Organismos independientes e instituciones del mismo gobierno, lo califican como el segundo entre los peores congresos locales y el primero que se gana el título de “más improductivo, corrupto y voraz” en el país. 

Hoy exhibe otro de sus grandes absurdos. Solo 14 de los 26 diputados Morenistas aprobaron el punto de acuerdo para que, ante el estado deplorable en que se encuentra la ciudad que dice gobernar, el presidente municipal adelante el fin de su administración. Este podría significar el primer paso para enjuiciar a un alcalde de la capital de Oaxaca. Obvio, falta que los diputados de los partiditos morralla, entre ellos los del PRI, quieran unirse a petición tan histórica. Si no lo hacen pasarán a la historia como cómplices del que se ha significado como el presidente municipal más desastrado que haya tenido Oaxaca de Juárez.  

A pesar de su apabullante mayoría parlamentaria en el congreso de Oaxaca con 26 diputados entre uninominales y plurinominales, no heredan a Oaxaca ninguna ley ni acción que beneficie a la ciudadanía. Cuando los obligaron a legislar lo hicieron “con las patas”, más con el hígado que con el cerebro o, sin tapujos, aceptaron los “pagos por evento”. En más de tres ocasiones la Corte les enmendó sus disparates como lo hizo recientemente con la ley para la creación de la Universidad Comunal de Oaxaca. Los perezosos diputados morenistas antes de alzar la mano a la voz del amo, debieron haber consultado a los pueblos indígenas. No lo hicieron. Aprobaron al vapor dicha ley que, obviamente, la SCJN invalidó “por violaciones a la Constitución”. La pifia fue evidenciada y el decreto por el que se expidió la Ley Orgánica de la citada Universidad fue a parar a la basura. Esta es uno de los tantos dislates que marcan la 64 legislatura de Oaxaca.  

DEFIENDEN A OSWALDO 

Pero el oprobio mayor que contagiarán al Morena partido que les dio la oportunidad de alcanzar el poder, lo están urdiendo en este momento. Catorce ya aceptaron el punto de acuerdo, pero los doce restantes siguen haciendo tiempo. Sus mismos compañeros diputados comentan que lo que esperan es la oferta que les hagan el enviado de Oswaldo. Parte del botín, pues. Igual que los del PRI-AN. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

El presidente municipal electo -también del partido Morena- Francisco Martínez Neri, catalogado como experto en el manejo de finanzas municipales y conocedor de los torcidos caminos por donde corren los desvíos municipales, seguramente detecta algo muy peliagudo en las cuentas de Oswaldo García Jarquín. A eso se debe que haya dado la voz de alerta.  

Para que el influyente diputado, también Morenista, Ericel Gómez Nucamendi en su mismo medio se atreva a ventilar yerros tan marcados del presidente municipal, significa que las luces preventivas se han prendido al interior del partido. Está claro que, en Oaxaca sus mismos correligionarios se encargaron de destruir los principios de “no robar, no traicionar, no mentir”.

Conocedor de esos intríngulis, el contador Martínez Neri no quiere sorpresas. Dicen que a eso se debe que haya buscado a los diputados menos viciados de su partido para impulsar el punto de acuerdo para que el Congreso -o lo que queda de lo que fue el poder legislativo- ordene al “etíl” Oswaldo García Jarquín adelantar tres meses los tiempos de entrega-recepción. Es decir, a partir del próximo mes. 

Así tendrán tiempo de dar seguimiento a los faltantes multimillonarios a partir de octubre y no hasta el último mes de este año como lo autoriza la ley. 

Es tal el desorden administrativo en la actual administración municipal que necesitan tiempo para identificar la ruta de los faltantes. Solo así podrían fincar responsabilidades en el uso opaco del presupuesto. En una primera entrevista, el alcalde electo acepta desconocer totalmente el monto de la deuda que, seguramente, le será heredada por Oswaldo, pero admite que por iniciativa suya y presumiendo el desfalco municipal, pidió a los diputados más sensatos de su partido intervenir, aunque se topó con la sorpresa de que de la bancada de 26 diputados solo 14 muestren alguna coherencia con los principios de un partido que, como Morena, ofrecía ser “diferente”.          

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com