City Bús (en inglés)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

City Bús (en inglés)

 


Desde luego que “castellanizado”, el nuevo transporte colectivo que será inaugurado en breve, lo llamaremos Citibús, que para el caso es lo mismo.

Este transporte, aliviará en algo el intenso tránsito y embotellamiento de vehículos que padecemos en Oaxaca de Juárez.

En efecto, a ciertas horas y en algunos lugares de nuestra ciudad, el tránsito se vuelve caótico, tanto por la circulación de camiones urbanos de pasajeros, de carga, taxis y coches particulares, así como vehículos de paso por nuestra ciudad, que se trasladan ya sea en dirección al Istmo o hacia Puebla y la Ciudad de México, y eso sin contar con los numerosos bloqueos que aumentan considerablemente los problemas viales.

La verdad es que lentamente nos estamos convirtiendo en una “ciudad grande” sobre todo si contamos con los municipios vecinos conurbados, al grado que ya no sabemos dónde empieza nuestra capital y dónde esos municipios, claro, cuando hay señalamientos en grandes letreros se puede conocer en qué población estamos, aunque esos anuncios solo se ven en las carreteras.

Cómo sea, la solución del Citibús es buena y largamente esperada, por lo que le deseamos el mayor de los éxitos.

Sin embargo, la solución, insisto, será parcial y rápidamente llegaremos de nuevo a los problemas viales que he mencionado, por lo que es ya urgente, que el Gobierno pase de un proyecto, de una idea, a la solución definitiva como para que dure cosa de veinte años.

Me refiero al Libramiento sur, que con algo así como cuarenta kilómetros de vialidad, darían a Oaxaca capital el respiro necesario, ya que los vehículos que se trasladan, repito, al Istmo o a Puebla y a la Ciudad de México, lo utilizarían y se descongestionaría el intenso tránsito en la Calzada Héroes de Chapultepec y el Cerro del Fortín, la carretera Panamericana pues, la 190.

Estimo que la administración del señor gobernador Alejandro Murat, ya no tiene tiempo para concluir ese proyecto, pero sí lo tiene para dejar planos y costos, sobre todo si obtiene el presupuesto necesario.

 

Yo también soy Pueblo

Por allí nos encontraremos