Urge Auditoría a la ENSFO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urge Auditoría a la ENSFO

 


  • Alertan Variantes de Covid 
  • Certidumbre a Hospitales 

La Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), representa un gasto para la sociedad de más de 79 millones de pesos anuales, entre pagos de salarios a la plantilla docente y gastos de operación, lo que representa jugosas ganancias para directivos y un grupo de docentes-alumnos. Estos intereses creados e intocables desde hace muchos años han originado que impere la anarquía y el descontrol en esta Escuela Normal, la cual  fuera de las normas cambió la plantilla de maestros sin la aprobación de la SEP ni del IEEPO, siendo docentes que no cuentan con el perfil para dar clases y que han estado totalmente ausentes en el periodo de pandemia. 

Al revisar el portal del Fondo de Operación para la Nómina Educativa (FONE), de los 194 supuestos Asesores Externos de ese plantel, 140 de ellos ya son trabajadores del IEEPO en los diferentes niveles de Educación Básica y Normales, perciben un salario que representa una afectación anual al presupuesto de 58 millones 787 mil pesos. Son los mismos que presionan para obtener más dinero. 

Aunado a  la plantilla permanente de la ENSFO de 63 trabajadores, que representa una afectación anual al erario de 21 millones 129 mil 627 pesos suman en total de más de 79 millones de pesos ya devengados en mantener esta escuela donde se han encontrado grupos de 4 alumnos.

Hoy la sociedad oaxaqueña se cuestiona por qué las autoridades educativas federales y estatales no actúan con apego a la ley para sancionar tales anomalías e irregularidades, sobre todo cuando los directivos se han negado a informar cuántos alumnos están inscritos en la sede y las subsedes, dato del que ha trascendido que no son más de 40 en total en las 10  especialidades que ofertan.

Si bien no hay evidencia de sus trabajos durante este año y medio de pandemia, demandan el pago de siete millones 76 mil 250 pesos, para personal de la planta permanente por acudir a trabajar en el periodo vacacional. Urge una revisión puntual de este “barril sin fondo”. 

… A VUELO PÁJARO 

Si bien en Oaxaca no se tiene registro de la variante Delta, sí hay presencia de otras 10 variantes de las cuales 3 están en constante vigilancia por parte de los especialistas. De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, estas variantes son la británica, la brasileña y la californiana, las cuales son más contagiosas pero no son letales. De ahí el llamado a las personas para que sigan aplicando las medidas que durante toda la pandemia se han estado difundiendo, como el quedarse en casa de ser posible, si sale a la calle usar correctamente el cubrebocas y lavarse las manos constantemente con agua y jabón. En México se habla de una tercera ola de contagios por lo que es importante estar atentos a las indicaciones de las autoridades y aprender a vivir con la enfermedad.

Certidumbre 

Tras entregar títulos de propiedad  a hospitales  y al Instituto  de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recordó que todos estos edificios fueron construidos en terrenos que eran propiedad comunal y después de un proceso de negociación se pudieron regularizar para obtener la certeza jurídica. Ahora se podrán entregar al Insabi y esto permitirá también mejorar la situación de los hospitales, comprar aparatos, equipos y demás. Anunció que su administración pagará el adeudo heredado de anteriores administraciones, aproximadamente 15 mil millones de pesos que no fueron cubiertos en su momento y que ahora tendrá que hacer frente para apoyar a los trabajadores.

Evaluación 

Antes del 28 de julio se publicarán los resultados del examen de conocimientos que se aplicó el domingo 12 de julio a las 29 aspirantes a presidir el Consejo general del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO). 15 pasarán a la etapa final y cuya designación se hará a más tardar el 29 de octubre, con lo cual por primera vez será una mujer quien presida el Consejero General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Oaxaca. Quienes pasen el examen, iniciarán una fase documental y después presencial ante el Consejo General del INE.

Predestape 

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, aseguró que su nombre estará en la boleta electoral presidencial para los comicios de 2024. Aclaró que estará puntual en la cita y que espera un proceso limpio en la elección del candidato presidencial por Morena. “Va a ser una etapa muy complicada esta sucesión anticipada, prefiero mantener las reglas clásicas, no del tapadismo, pero sí de la espera de tiempos, del reloj electoral, para que se no se generen rupturas al interior de los partidos o de Morena”, destacó.

Volveremos 

  tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx