Constante Alza de Pobreza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Constante Alza de Pobreza

 


  • Mujeres las más Afectadas
  • Condiciona S-22 Regreso

A pesar de sus buenas intenciones los programas sociales en las últimas décadas sólo han contenido la pobreza y no la han abatido, por lo que se requiere rediseñarlos para hacerlos efectivos, ya que un crecimiento sostenido y vigoroso es el camino más eficaz para combatir este problema. Un país crece porque tiene proyectos e inversión y más que las reformas, falta tener claro cuál es el proyecto de país que se quiere a mediano y largo plazos para que se pueda estar invirtiendo.

La pobreza aumentó porque el crecimiento económico mediocre no alcanza para dar más ingresos a los pobres, y mientras el Gobierno no sea capaz de generar un crecimiento mayor y más estable, esta cantidad seguirá en aumento.

Reducir la pobreza de manera estadística es muy sencillo para los gobiernos a través de dar subsidios transitorios a los ingresos, pero esto no resuelve el problema estructural de los pobres y la única manera de hacerlo es generando empleos permanentes y bien remunerados, lo cual solo se logra con crecimiento mayor y estable.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que debido a la crisis desatada por el Covid-19, entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos han caído en la pobreza debido a una disminución de sus ingresos, estimaciones que, según la institución, “muestran pérdidas importantes en los avances que se han logrado en materia de desarrollo social, amenazando la capacidad de recuperación de los ingresos de los hogares”.

Además, sostiene que las transferencias monetarias que el Ejecutivo hace dentro de su política social son “medidas temporales” que, aunque necesarias, no han mitigado los estragos causados por la pandemia en las poblaciones más vulnerables.

… A VUELO DE PÁJARO

En Oaxaca, como en el mundo, la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que las desigualdades sociales son factores determinantes. La falta de satisfactores básicos afecta al 70 % de los 3.5 millones de habitantes de la entidad, de los cuales al menos un 33 % vive en pobreza extrema, siendo las más afectadas las mujeres. Es indudable que las fallas en las políticas públicas y en la estrategia económica por parte de las autoridades son las principales causas de que el número de pobres en México haya aumentado.

Pobreza

La pobreza extrema se duplicó: diez millones de personas pasaron de la clase media a la pobreza, 24 millones buscan trabajo sin encontrarlo y 4 millones de trabajadores vieron reducidos sus salarios, aseguró Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. También sentenció que Hugo López-Gatell debería ir a la cárcel “por dejar en el abandono a los niños con cáncer”, pero también por el manejo de la pandemia de Covid-19 en México. Desde un inicio denostó el uso del cubrebocas, no se hicieron suficientes pruebas de detección, las que se realizaron ya fueron demasiado tarde, y no prepararon al sistema de salud antes de que llegaran los peores picos y lo increíble, es que aun en esta etapa siguen siendo inoperantes en el proceso de vacunación.

Condicionan

Iniciaron las hostilidades al interior de la Sección 22 de la CNTE y tras celebrar su asamblea plenaria determinó por unanimidad convocar al proceso interno para relevar a su dirigente Eloy López Hernández. Dejó en claro que el regreso a clases será presencial hasta que el gobierno federal haya vacunado al 60 % de la población, principalmente niños y adolescentes. Los docentes dejaron muy claro que temen una tercera ola por contagios de Covid-19 y advierten riesgos por la poca efectividad de la vacuna Cansino que se aplicó a la mayor parte del magisterio.

Restitución

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ordenó al presidente municipal e integrantes del cabildo de Santa Lucía del Camino que encabeza Dante Montaño, restituir a Adrián Pérez Rojas como regidor de Obras de ese ayuntamiento y que se le paguen las dietas adeudadas de marzo a la fecha.

Una vez que concluyó el periodo de su licencia, se le negó una oficina y material administrativo para el desarrollo de sus funciones, así como la omisión de la autoridad municipal de citarlo a sesiones de Cabildo.

Derecho Humanos

El Poder Judicial del Estado a través de la Dirección de Derechos Humanos, se reunió con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del Programa Regional sobre Migración. La intención es que la organización internacional aplique la Herramienta de Evaluación de Capacidades de Respuesta contra la trata de personas, lo cual permitirá conocer la situación que guarda el Estado con respecto a este grave delito y fortalecer políticas públicas. Con estas acciones, se avanza en la encomienda del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez de consolidar el respeto y garantía de los derechos humanos. Con esta labor continúa, en la modalidad virtual, la jornada de reuniones de intercambio de experiencias en materia civil y mercantil, así como familiar entre magistrados y jueces, con la finalidad de evaluar y mejorar la impartición de justicia ante los retos, cambios y reformas que se presentan actualmente. 

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx