Detener Violencia Política | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Detener Violencia Política

 


  • Al Rescate de la Capital 
  • Se Crispa Ambiente Político

La violencia política electoral no cede en el país y en nuestro estado se empiezan a registrar sucesos que se deben de atender puntualmente, ya que no solo ponen en riesgo la vida de personas y candidatos sino la misma democracia, lo que se ha convertido en un factor que desalienta, atemoriza, inhibe y trastoca nuestras libertades. La agresión que sufrió Hugo Jairo Hernández, candidato a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, obliga a redoblar esfuerzos para investigar y sancionar un suceso que no debe quedar impune.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación correspondiente, luego de un ataque armado contra el candidato suscitado ayer en esa población mixteca, con el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de mujeres y hombres, fomentar la igualdad y el pleno respeto de sus garantías individuales, y condenar todo acto intimidatorio o violento que atente en su contra.

Diversas voces se han pronunciado para demandar que por ninguna razón la violencia se normalice y como sociedad alcemos la voz para que la violencia política no enturbie una elección tan trascendente como la que viviremos este año.

Uno de los principales riesgos, de cara a la elección del próximo 6 de junio, es la colusión con el crimen organizado por parte de candidatos o políticos, por ello se ha planteado a los órganos electorales como a las autoridades de los tres niveles monitorear los perfiles de los aspirantes, para cerrar cualquier resquicio por el que puedan acceder a candidaturas personajes vinculados al crimen organizado.

Desde el 7 de septiembre de 2020, en el que inició formalmente el proceso electoral, y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

… A VUELO DE PÁJARO

Llegó a Oaxaca la paquetería electoral para la elección federal, que incluye 3 millones 322 mil 658 boletas electorales, las actas para funcionamiento de las casillas que se utilizarán durante la jornada del próximo 6 de junio. El traslado de la paquetería estuvo custodiada por el Ejército Mexicano y quedó en resguardo en las bodegas del Instituto Nacional Electoral. Será el 31 de mayo cuando esta paquetería electoral se entregue a los presidentes de las casillas electorales, cuya fase de integración está en su última parte.

Habrá debates 

Los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez tendrán la oportunidad de debatir en dos ocasiones para exponer su oferta política a la sociedad oaxaqueña, en momentos en que se encuentra con calles abandonadas, espacios públicos ocupados por ambulantes, semáforos en malas condiciones y una creciente inseguridad. Los aspirantes a gobernar la capital del estado deberán de exponer sus métodos y esquemas para resolver las demandas de los conductores de automóviles y motocicletas debido a que tienen que sortear los obstáculos porque en muchas de las calles la carpeta asfáltica ya no existe. 

Recuperar espacios 

Otro temas esenciales son seguridad, regulación del comercio ambulante, alto a la prostitución, alumbrado público, un eficiente servicio de recolección de basura y bacheo de calles. El abandono donde se encuentra el corazón comercial de la ciudad de Oaxaca, como el mercado Benito Juárez, el convento de San Francisco y otros espacios que deben ser recuperados como El Pañuelito, que se localiza en el corredor turístico, pero también constantemente sirve de tianguis, el Jardín Antonia Labastida, el Jardín Sócrates, que se localiza junto a la Plaza de la Danza, el Jardín Conzatti y muchos otros.

Agitación 

El ambiente político en nuestro país se vuelve más tenso luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), claridad en el caso del desafuero del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca y el Poder Judicial de la Federación confirmó que fue girada una orden de aprehensión contra el mandatario de Tamaulipas. El argumento, que el juez contó con los elementos necesarios que permitieron la orden de captura contra el gobernador por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Además, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), ordenó el congelamiento de sus cuentas.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx