A propósito del Día Internacional de la Madre Tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

A propósito del Día Internacional de la Madre Tierra

 


El jueves pasado conmemoramos una fecha que año con año valoramos más y nos invita a reflexionar, aunque hoy sabemos que la reflexión ya no es suficiente. ¿Han visto la serie de documentales “El Tema”? Con capítulos realmente muy cortos, la activista Yásnaya Aguilar y el cineasta Gael García Bernal muestran lo apremiante que es actuar para contrarrestar la crisis climática en la que nuestro país está entrando.

Por ejemplo, en el capítulo “Agua” vemos que hay zonas del país, como Chihuahua, donde pueblos enteros ya están librando una lucha encarnizada por el vital líquido para su supervivencia. Sobre “Aire” rescato esta frase demoledora: “El derecho a respirar es la lucha por nuestro futuro. Las personas que viven en ciudades contaminadas tienen 84% más probabilidades de morir de COVID 19.” Y esta es la realidad de la mayoría de las urbes mexicanas, incluyen do Oaxaca.

La voz de denuncia de las mujeres ha sido fundamental en las batallas que durante mucho tiempo ha librado el ecofeminismo latinoamericano. Una lucha que ha costado conflictos, sangre y cobrado muchas vidas. Como ejemplos, están los casos del Movimiento por el Gas en Amayra, Bolivia; la lucha contra las exploraciones mineras en Guatemala, o las hermanas Quintremán y su lucha contra las centrales hidroeléctricas en Chile. Estas luchas medioambientales giran en torno a dos ideas centrales: 1) El respeto a la naturaleza, sustentado en la cosmovisión indígena. Y 2) El vínculo estrecho que existe entre identidad y territorio. Para los pueblos indígenas, el territorio es el vínculo material con su cultura, valores y saberes.

Desde el ecofeminismo comunitario, se tejen respuestas a los patriarcados, al que ya existía antes de la llegada de los españoles y al que se impuso con la Colonia, desde lo colectivo. Es un feminismo contestatario, que se revela al patriarcado y a sus sistemas de opresión, como el capitalismo explotador

Tenemos mucho que aprender de su forma de vivir en reciprocidad con la naturaleza, desde una visión de lo colectivo. Es importante escucharlas y seguirlas en ese camino que ya lleva trazado hacia formas de desarrollo más equitativo, que no pongan.