Justicia para Ivonne y todas las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Justicia para Ivonne y todas las mujeres

 


Dolor, indignación y rabia, son emociones a las que nunca te acostumbras pero que aprendes a manejar con el tiempo, al trabajar de cerca casos de violencia contra las mujeres. Cada caso, cada familia destruida, cada clamor de justicia te hace replantearte la vida y querer que el día tenga más horas para hacer más, para encontrar la forma de amainar esta pandemia sombra que se llama misoginia.

Hace una semana, la noticia del cobarde asesinato de la Dra. Ivonne Gallegos me cimbró a mí y a muchísimas mujeres de este país. Una asesinada más. Justo lo opuesto al reclamo que en las marchas feministas se escucha a tambor batiente: NI una asesinada más. Ivonne era una gran servidora pública, una líder comprometida, y una excelente madre que deja huérfano a un niño de diez años, pero, ante todo, una mujer que, como todas las que han sido asesinadas, merecía vivir y alcanzar sus sueños.

Cuántas veces estuvimos trabajando en largas reuniones con Ivonne, junto a la contadora Eufrosina Cruz Mendoza, y nuestros respectivos equipos buscando la mejor estrategia para llegar con mayor efectividad a las comunidades indígenas y afromexicanas para prevenir la violencia contra las mujeres, de la mano con el equipo de CONAVIM y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y de Seguridad Pública, entre otras instituciones. Ivonne y su equipo idearon varias campañas y estrategias para que la “violencia no siguiera siendo costumbre” y para que decir a los hombres “Que te caiga el 20: la violencia no es natural, no es normal y debemos eliminarla en nuestras vidas y comunidades”. La gestión de Eufrosina, con el crucial apoyo de Ivonne en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, SEPIA, fue de gran compromiso e impacto. Pero, aun así, no podía saber Ivonne que la misma violencia que intentaba erradicar la iba a alcanzar, segando su propia vida y sus sueños de la forma más brutal e indignante. 

“Su único pecado fue atreverse a soñar con ser presidenta municipal de su pueblo”, escribió en su honor su mejor amiga, mi querida y admirada Eufrosina Cruz, a quien acompaño en esta pérdida tan dolorosa, porque es la pérdida de una hermana, aunque no sea de su sangre. Comparto su angustia, su coraje, su indignación. ¿Qué les vamos a decir a nuestras hijas e hijos sobre esto? ¿Que en este país estar en la política es estar en alto riesgo, y más para las mujeres? Me pregunto, ¿Y cómo vamos a poder soñar con un país diferente, si a quienes se atreven a postularse a un cargo público las matan?

La justicia debe llegar para la Dra. Ivonne Gallegos y para su familia. Tenemos el compromiso de las autoridades correspondientes de que su asesinato será investigado con perspectiva de género, y desde el Centro de Atención Integral PAIMEF-SMO, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, hemos iniciado el acompañamiento a las víctimas indirectas.

Desde septiembre de 2020, han sido asesinados 61 personas aspirantes a un cargo público, 18 ya con la designación de una candidatura, entre ellas y ellos Ivonne. Su infame asesinato, subraya la inminencia de prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres en política. Esta es seguramente la lucha más grande que daremos las mujeres en este año electoral. Desde mi trinchera, y comprometida a hacer la parte que me corresponde, en la prevención de la violencia de género contra las mujeres y brindar servicios de atención cuando están en situación de violencia de género, me sumo al reclamo de justicia por todas y cada una de las niñas y mujeres de todas las edades a quienes los crímenes de odio han arrebatado la vida. #NiUnaAsesinadaMás #VivasNosQueremos