Guadalupe Reyes Puente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Guadalupe Reyes Puente

 


Mis mejores  deseos y solidaridad con el maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, por su pronta y cabal recuperación.

El título de este artículo,  parece un nombre propio y apellidos, pudiera serlo, sin embargo no conozco a nadie con tal nombre; el caso es que me refiero al Puente Guadalupe Reyes que recién terminó.

La tradición religiosa cristiana, particularmente la católica, señala el día 12 de diciembre como la aparición de la  de la Virgen María en lo que hoy es la Ciudad de México, y se ha nombrado como la Virgen Morena o Virgen de Guadalupe.

Inmediatamente después, se inician una serie de conmemoraciones de la huida a Egipto de José y María que esperaba el nacimiento de Jesús, precisamente huyendo de Herodes quien había ordenado la muerte de los inocentes recién nacidos, para evitar que Jesús, “se convirtiera” en el rey de Judea, despojándolo de su trono; claro que es una interpretación, pero en México convertimos las conmemoraciones en “pachangas” que llamamos irónicamente “posadas”.

Luego siguen los festejos en Navidad y Año Nuevo, hasta desembocar en el Día de Reyes, sin faltar la reunión festiva de la rosca y en este año en medio de la Pandemia lo hacemos sin ningún temor, prudencia o respeto por nosotros mismos y por nuestros semejantes.

Como sea, el virus no descansa y nosotros aún esperamos el Día de la Candelaria el 2 de febrero con la paradita del Niño Jesús, vestirlo, para seguir festejando y comiendo aunque sea tamales.

Ahora bien, ¿Por qué el día 2 de febrero?

Hay que recordar que antes, a las mujeres que daban a luz las mantenían en reposo 40 días, y si usted amigo lector, querida lectora hacen cuentas, verificarán que del día 25 de diciembre del nacimiento del Niño Dios al 2 de febrero, son exactamente 40 días.

Mis mejores deseos por la recuperación de los enfermos y que todos tengan un feliz año de 2021.

 

Yo también soy pueblo

Por allí nos encontraremos