570 Municipios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

570 Municipios

 


Escuché en las noticias de principio de esta semana, precisamente el uno de diciembre, el grave problema que existe en Aldama, Chiapas, por agresiones a religiosas y activistas que llevaron asistencia humanitaria a un pueblo Totzil y que existen 115 comuneros desplazados de comunidades de aquella región.

En cierta forma recordé que en nuestro estado, Oaxaca, con 570 municipios, existen virtualmente todos los días, acontecimientos de esa índole.

Hace algunos años en una reunión con autoridades federales en el Palacio de Gobierno de nuestra entidad, se preguntó por qué no se reducía el número de municipios, y el gobernador Fernando Gómez Sandoval, dio una respuesta contundente; cito de memoria y parafraseo: imaginen ustedes que existe un pueblo en la falda de una montaña, que puede ver y escuchar si gritan fuerte a otra población en la ladera de la montaña vecina; para llegar de uno a otro pueblo se tarada un día para bajar y otro para subir a visitar a los “vecinos”, y cuando llegan descubren que hablan diferentes idiomas.

En ese contexto, en Oaxaca existen 16 naciones originarias con cultura propia, viva, y se hablan más de cien formas dialectales.

Hasta la fecha no se ha encontrado la forma “pacífica” de reducir el número de municipios.

Recuerdo también con todo respeto a las poblaciones, que hace muchos años existían conflictos entre pueblos de los Valles Centrales, al grado que la ciudadanía llamaba, por ejemplo,  insisto en la narración respetuosa, a Tlacochahuaya y Abasolo, como “Tlacochabala” y “Balasolo”.

Así las cosas, la denuncia de la señora Ofelia Medina nos es muy “familiar” y son nuestros mejores deseos que organizaciones como Caritas, a pesar de todo lo sufrido, no cesen en su empeño de ayudar.

   

Yo también soy Pueblo

Por allí nos encontraremos