AMH: El tiempo apremia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

AMH: El tiempo apremia

 


Mi reconocimiento a la familia
Fernández Pichardo y colaboradores de
El Imparcial, por su 69º aniversario

 

1).- La tragedia a cuestas

 

El régimen de Alejandro Murat ha tenido, desde el inicio, dos estigmas: las buenas intenciones y un mal fario. En la historia política contemporánea, no tiene comparación con ninguno de sus antecesores. Su administración ha estado llena de obstáculos, desde su misma toma de posesión. El primer golpe: recibir una administración pública saqueada en una entidad empobrecida. Un segundo revés: el apoyo que soñamos le otorgaría el ex presidente Enrique Peña Nieto, sólo fue un espejismo. “El traidor a la Patria”, como llamó Gertz Manero a EPN, nunca concretó nada. Puro jarabe de pico. Cuatro años bogando contra corriente, en un mar encrespado de exigencias sociales, retos a la gobernabilidad y enemigos en casa.

El 2017 fue una pesadilla. La naturaleza nos golpeó a placer. Sequía, inundaciones y sismos. Aún quedan resabios de los siniestros de septiembre. La región istmeña devastada. En 2018, otro sismo y su corolario, el desplome de un helicóptero del Ejército, marcó a Santiago Jamiltepec. La tragedia enlutó al menos 17 hogares. Capítulo aparte, las masacres entre comunidades, atizadas por viejas rencillas: San Pedro Mártir Quiechapa y Santa María Ecatapec. Ni obras intermedias, menos relevantes en el horizonte. Las tareas –y los recursos- de 2019 se encaminaron a la reconstrucción. En octubre, el Congreso del Estado autorizó la contratación de un préstamo por 3 mil 500 millones, para paliar un poco esa recurrente pobreza presupuestal.

 

2).- El cuarto año, como en feria

 

En 2020, justo cuando las baterías se enfocaban a concretar los proyectos muratistas, gracias a una buena relación con la Federación, de nueva cuenta nuestro mal fario nos cobró la factura. En marzo inició la contingencia sanitaria por el Covid-19. A ocho meses de distancia ahí sigue con su carga letal. El 21 de junio, una masacre de corte político-electoral enlutó 15 hogares en Huazantlán del Río, municipio de San Mateo del Mar. Hasta hoy, ese crimen colectivo sigue en la impunidad. Dos días después, otro sismo –éste de 7.4 grados- devastó la Sierra Sur. El gobierno de AMLO hizo mutis. Hasta el socio de Pío López Obrador, David León Romero, entonces en Protección Civil, se hijo maje. Caminos y viviendas en la zona de Ozolotepec quedaron destruidos. Y otra vez el periplo gubernamental. Un ir y venir del gobernador, su esposa y funcionarios. 

Y así llegamos a IV Informe. Las calenturas tempraneras de la sucesión han alentado la crítica. Nerviosismo y desesperación; lealtades en entredicho. Justo cuando Murat busca –y lo tiene apalabrado- el apoyo de la Federación para cuajar, al fin, los proyectos carreteros a la Costa y al Istmo que, de concretarse, podían llevar su sello. Porque hasta hoy no hay una sola obra relevante que pueda considerarse su aportación a la historia local. En el tintero está el Libramiento Sur, porque el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es un proyecto presidencial. Los méritos le tocan de rebote.

 

3).- El último tercio

 

A AMH sólo le queda el último tercio para hacer realidad “el milagro oaxaqueño”. Y el tiempo apremia. Un desafío es mostrar tal cual el “gobierno de resultados”; otro, es encaminar la sucesión gubernamental. En los cánones de nuestra política el declive ha iniciado. Acomodar las piezas ante el inminente proceso electoral del 2021 y tapar los hoyos para el cierre en 2022. Algunas ratas empezarán a saltar del barco o cambiarán de vestidura. La deslealtad y la ingratitud harán su labor. 

Y como el “General en su Laberinto” de G. García Márquez: “si me quedan amigos, serán muy pocos”. La soledad del poder está a la vuelta de la esquina. Los yupies podrán quedarse en la Ciudad de México o el Estado de México, si no es que hasta candidatos son. Total, concluyen su gestión y pocos se acordarán de ellos. Siempre tuvieron un pie aquí y otro en su tierra. Los yopes, listos para montarse con el que venga. No importa el color. O a disfrutar del “Año de Hidalgo” si antes no les amarran las manos. 

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

 

— Ayer se cumplieron 9 años del asesinato de Leslie Wilson Pérez, quien fue arrojada de un sexto piso de un edificio en Punta Vizcaya, El Rosario. Hasta el día de hoy, las autoridades no han podido capturar a Abraham Abdalá Ruiz Sánchez y sus hermanas, Eréndira Osiris y Cecilia, ésta liberada misteriosamente por el juez Armando Lustre Núñez, presuntos autores materiales de este crimen. La impunidad campea.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax