Mentes y corazones de periodistas "Y" y "Z"
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El medio es el mensaje

Mentes y corazones de periodistas “Y” y “Z”

 


“’Me voy a quedar uno o dos años… Quiero aprender, desarrollarme, aumentar mi experiencia… conocer gente interesante, trabajar en proyectos divertidos. No me interesa la política del medio”. Este es el testimonio de un joven periodista de la generación “Y”, que forma parte de Corazones y mentes. Aprovechar el liderazgo, la cultura y el talento para volverse realmente digital, de la Profesora Lucy Kueng, en la Universidad de Oslo en el área de Innovación en Medios. La investigación incluye citas anónimas de 100 altos ejecutivos en medios y grupos focales ( https://bit.ly/2Us84MH ). Se explica ¿Cómo piensan y qué quieren en su vida profesional? Pero mejor vamos por partes:

 

¿Quiénes son? Los millennials (generación “Y”) y la generación “Z” no son lo mismo, pero comparten un profundo compromiso con los problemas sociales y políticos. Los expertos en el tema afirman que una generación suele durar 15 años. Técnicamente, los millennials nacieron entre 1981 y 1996 y sus miembros mayores se acercan a los 40 años. Dentro de los medios de información algunos están en puestos medios. Por otra parte, los periodistas de la generación “Z” nacieron entre 1997 y 2012, y comienzan sus carreras, por lo que son talentos emergentes. Para la generación “Z”, las redes sociodigitales siempre han formado parte de sus vidas. “Están informados a través de sus teléfonos. Esta característica hace que sus conocimientos sean invaluables para las organizaciones de medios”.

 

¿Qué noticias les interesan? Temas raciales, política, salud mental, identidad y clima. El estudio afirma que, para las salas de redacción, “lo personal se convierte en profesional: Se espera que las empresas periodísticas sean reflexivas sobre cómo se manejan estos temas y que tomen una posición si es necesario. Si los objetivos personales y de la empresa entran en conflicto, los objetivos personales pueden ser decisivos en el desarrollo profesional: Su lealtad es hacia ellos mismos y sus valores”.

 

Economía. Muchos millennials han sido despedidos más veces que sus jefes, o los jefes de sus jefes, en toda su carrera. Además, esperan retroalimentación, desarrollo, capacitación, nuevos títulos de trabajo, porque quieren y necesitan un sentido de desarrollo en su carrera; ya que el crecimiento profesional es su prioridad. Liberar e integrar todo el talento de las generaciones “Y” y “Z” es un reto para el futuro de los medios de información. “Estos grupos de periodistas representan las capacidades y características esenciales para la transición digital: conectividad digital de por vida, colaboración, mentalidad de crecimiento y compromiso profundo. Ellos tienen la clave para encontrar un futuro sostenible para los medios, pero necesitan que se les permita cambiarlo”.

 

Por último, recordemos que las audiencias también tienen mentes y corazones de generaciones “Y” y “Z”, por lo que entender su comportamiento es parte del futuro de los medios de información. Una investigación de Victoria Toledo de la Universidad de Navarra en España afirma que “en sólo 60 segundos se comparten más de 87 mil 500 mensajes en Twitter, más de 347 mil scrolls en Instagram, 4,5 millones de vídeos en YouTube, más de 188 millones de e-mails y en Google se realizan más de 3,8 millones de búsquedas”. En la misma investigación se cita a Pilar Roch, directora internacional de desarrollo de negocio de Womenalia, quien afirma: “El 75% de las profesiones del futuro no se conocen todavía”. Así que, para las salas de redacción, el desafío es crear espacios dignos a estas generaciones, ya que será mucho más fácil establecer una empresa con estos principios, que migrar a una sin ellos. Estos cambios no son transformación, sino evolución. Al tiempo.

 

Agaves informativos. Tequila Híjole, del empresario Carlos Lazo fue galardonado en la edición del “Spirits Selection by Concours Mondial” que se celebró en Bruselas, Bélgica, los días 30, 31 de octubre y primero de noviembre, destacando de entre un gran número de bebidas espirituosas que compitieron ante los mejores catadores del planeta. Dicen los que saben que es 100 por ciento puro de agave, creado por el maestro tequilero Jaime Villalobos, pero que gracias al T-MEC ya se exporta a Estados Unidos, y próximamente a Canadá, Suiza, Panamá, España, Alemania y Colombia ¡Órale!

 

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco