#3de3VsViolencia: Decisión Congruente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

#3de3VsViolencia: Decisión Congruente

 


La buena noticia de la semana, de las mejores del año, ha sido la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de un nuevo lineamiento que, junto con el mandato constitucional de paridad, marcará las elecciones de 2021 de manera congruente con la lucha del Estado Mexicano contra todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Teniendo como antecedente la reforma de violencia política publicada en abril de este año en la que se mandata que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen y reparen la violencia política contra las mujeres, el lineamiento #3de3VsViolencia va más allá obligando a los partidos a solicitar a sus candidatos firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que informen NO haber sido sancionados por violencia familiar, por delitos sexuales o como deudores de pensión alimenticia. Así justo se requiere: un #3de3 para inhabilitar la violencia de género en el ámbito electoral.

Recordando a Kate Millet, lo privado siempre ha sido político, sólo que hasta ahora cobra su reconocimiento a través de estas medidas institucionales. En un país en el que cada día mueren 11 mujeres a causa de la violencia feminicida, cada hora hay 8 casos de mujeres lesionadas dolosamente y 3 casos de violación, y en el que el 67.5% de las madres solteras no recibe pensión alimenticia; era urgente que la democracia mexicana tomara decisiones contundentes para cerrar el paso en las contiendas electorales a acosadores y violadores sexuales, deudores alimentarios, y a hombres que hayan ejercido violencia familiar y/o política.

Este gran golpe contra las estructuras patriarcales del poder político, fue gracias a la iniciativa de la Colectiva “Las Constituyentes CDMX” y a un bloque plural de legisladoras feministas quienes el 19 de octubre presentaron ante la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, el escrito de solicitud de incorporación de criterios del “3 de 3 Contra la Violencia”. En dicha Comisión vale la pena destacar la gran defensa que hicieron las consejeras Carla Humprey y Adriana Favela.

La Comisión de Igualdad, de manera conjunta con la Unidad Técnica de Fiscalización, dará seguimiento a los programas de trabajo de los partidos políticos, en consecuencia, a lo establecido en estos nuevos lineamientos.

Desde 2018 la Colectiva “Las Constituyentes” venía luchando por hacer realidad esta iniciativa. Con voz clara y fuerte, la activista por los derechos de las mujeres Yndira Sandoval, defendía: “Nadie puede tutelar un derecho en lo público que haya vulnerado en lo privado”.

Sin duda alguna estamos en la antesala de los comicios más grandes de la historia de México, no sólo en tamaño, pues por primera vez las bases institucionales están puestas para que las mexicanas ejerzamos plenamente sus derechos político-electorales, y alcancemos una representatividad sin precedentes. Un gran paso hacia el país que merecemos, en el que la igualdad sustantiva no sea más un sueño, sino una realidad en la que mujeres y hombres, codo a codo, hagamos frente a los grandes retos del país e impulsemos, como nunca, su desarrollo. Cómo dice Ivonne Melgar “el movimiento feminista mexicano ha construido un ‘Ya Basta’ al pacto de impunidad machista: #3de3VsViolencia” Enhorabuena por ello.