Las Mujeres Líderes no sólo están en la política | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Mujeres Líderes no sólo están en la política

 


El conocimiento es poder y por eso una de las primeras demandas de las mujeres feministas fue la educación, primero por el acceso a la educación básica, después por los estudios superiores. Aunque hoy hay mujeres en prácticamente todas las áreas del conocimiento siguen prevaleciendo brechas de desigualdad, particularmente en las carreras denominadas STEM, que por sus siglas en inglés agrupa las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, América Latina requerirá 59 años para lograr cerrar la brecha de género en la Ciencia. Las áreas STEM de menor representación de mujeres son las ingenierías, las ciencias duras y las TIC, ya que sólo el 10% de mujeres las eligen contra 33% de los hombres. En México 28% de los chicos tienen la expectativa de seguir una carrera como profesional de las ciencias o ingeniería, comparado con 9% de las chicas.

¿De verdad a las niñas no les interesa la ciencia? Claro que les interesa. Hoy sabemos que el 70% de las niñas de escuelas primarias quieren dedicarse a la ciencia, pero después desisten. Ése es el problema: encuentran numerosos obstáculos formales e informales en sus años de la educación básica y media.

Estos obstáculos que las chicas enfrentan nos llaman a ponernos en acción a gobiernos, profesorado, madres y padres de familia, porque sabemos que las jóvenes eligen menos estas carreras debido a la división sexual del trabajo basada en roles y estereotipos de género, es decir producto de la desigualdad de género; y segundo, porque a pesar de que son áreas laborales mejor remuneradas, la investigación, las empresas, los programas y en general la orientación de la ciencia y la tecnología ha estado en manos de hombres y ha carecido de perspectiva de género.

Cómo sociedad tenemos que aprender a valorar la aportación de las mujeres, ya que hay evidencia de que a nivel país, una mayor inserción de mujeres jóvenes a estas áreas estimula el crecimiento económico y la competitividad.  De acuerdo con un informe realizado por McKinsey Global Instituto (MGI), lograr la igualdad laboral entre mujeres y hombres implicaría un aumento de PIB en América Latina de 14% en diez años.

Desde el Gobierno de Oaxaca, a fines de 2019 hicimos alianza con Mujeres Líderes en STEAM capítulo México, un programa de mentoría en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes, creado por Rebeca Vargas President & CEO US-México Leaders Network, a quien le reconozco su visión, su sensibilidad y generosidad para apoyar a las adolescentes oaxaqueñas. En las siglas STEAM, Rebeca se agregó la letra “A” de Artes, un área donde también las mujeres nos encontramos en desventaja.

Las jóvenes que accedieron al Programa recibieron entrenamiento en STEAM, liderazgo, bases de la perspectiva de género, comunicación y otras herramientas útiles para su desarrollo. Además, contaron con la asesoría personalizada de una mentora nacional o internacional quien las acompañó en una de las elecciones más importantes de la vida: su profesión.

En julio tuvimos la primera graduación de 75 estudiantes oaxaqueñas de bachillerato de diferentes regiones del estado, en donde la oradora principal fue Mónica Aspe CEO de AT&T México, quien compartió desde su corazón y experiencia lecciones valiosas para las chicas que durante 19 sesiones se retaron a sí mismas para introducirse en una amplia gama de conocimientos principalmente en áreas científicas, pero también de liderazgo y comunicación.

En sus increíbles testimonios casi todas las estudiantes mencionaron que el Programa cambió su forma de pensar, y les permitió plantearse nuevos sueños y objetivos; crecer como mujeres y descubrir una vocación en la Ingeniería o la Medicina. Asimismo, el Programa les permitió formar una red sororal con sus mentoras y hacer nuevas amigas. Confiamos en sus talentos y esperamos mucho de cada una de ellas.

Por eso queremos más generaciones de mujeres en STEAM. Actualmente está abierta la segunda convocatoria, y esperemos se inscriban más oaxaqueñas, las invito a revisarla en www.mujeressteam.com, porque éste puede ser el primer gran paso para generaciones de jóvenes científicas oaxaqueñas que en futuro contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y a resolver las grandes problemáticas que hoy como humanidad nos aquejan.