Complicada Recuperación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Complicada Recuperación

 


  • Previenen Lavado de Dinero
  • Violencia Política de Género

Ante las equivocaciones del gobierno federal en la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria que costará vidas y alargarán innecesariamente la parálisis económica, que se complica sensiblemente, ya que la delincuencia está fuera de control y los niveles de violencia van en aumento, urge modificar la estrategia antes de que las cosas empeoren. 

Al no existir un programa contracíclico para reactivar la economía ha dejado sin empleo y con un incierto porvenir a millones de familias. Tan sólo en nuestra entidad la mayor actividad económica es la prestación de servicios turísticos y va en caída libre, y según los propios hoteleros la ocupación continúa desplomada, sobre todo en julio, mes considerado como uno de los más importantes para la captación de turistas y divisas. 

La situación no mejorará debido a que agosto y los próximos meses no son buenos para este sector, y si bien hay la esperanza de que noviembre y diciembre permitan el inicio de la recuperación el panorama es poco halagador. Sin embargo, para animar esa recuperación es indispensable dejar atrás el discurso polarizante gubernamental que divide y enfrenta a la sociedad.

Los tiempos y las circunstancias exigen no actuar con cálculos políticos o electorales, por eso se debe llamar a la concordia y unidad de los mexicanos, propiciar condiciones favorables para que el sector privado invierta, genere valor agregado y cree nuevos empleos.

Nunca como ahora el reto es conservar la salud, bienestar, desarrollo, inversión, empleos formales y crecimiento económico.

… A VUELO DE PÁJARO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de las mujeres que participan en la terna para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred). Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.

Lavado 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), firmaron un convenio de colaboración para capacitar a empresarios en materia de lavado de dinero y otros fraudes financieros. Esta acción, además de prevenir delitos financieros, apoyará a la iniciativa privada a acceder con mayor facilidad al sistema financiero. 

Los que faltan 

Hasta el momento, Dante Montaño Montero, presidente municipal de Santa Lucía del Camino; Julio César Rodríguez López, de Santiago Suchilquitongo, y Carlos León Montesinos, de Tlacolula de Matamoros, encabezan la lista nacional de funcionarios acusados de violencia política de género. Hay que recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear un registro de personas sancionadas por violencia política de género y hacerlo público. Además, de construir lineamientos que establezcan que para acceder a candidaturas federales, los candidatos no deberán estar en esa lista. 

Señalamientos 

Todo hace indicar que en la pretensión de cambiar de sede las oficinas del Registro Civil ubicadas en García Vigil, hubo falta de sensibilidad y habilidad política y ahora los sindicalistas estarán exigiendo la renuncia de Christian Hernández Fuentes, director de la institución. Aprovechan la situación para exhibir presuntos actos de corrupción que van desde ventas de Actas de Nacimiento con costo de 500 pesos, como Actas de Defunción presuntamente por Covid-19, cobrando hasta mil pesos. Una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y actuar con apego a la ley, será fundamental para lograr la transparencia en cada una de sus acciones.

Siempre no

Debido a que el pasado 16 de julio, Adelfo Regino Montes, titular el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) afirmó a través de un comunicado que el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) ya había recibido los recursos para este nuevo ciclo escolar, Aristeo Vásquez Martínez, director de la institución, desmintió tal aseveración, como también que exista el reconocimiento oficial del Centro. “Hasta la fecha no existe ningún reconocimiento ni clave para este centro de cultura, ya que apenas están en trámites”. Debido a la pandemia por Covid-19, este ciclo escolar el Cecam trabajará en línea con más de 100 niños, adolescentes y jóvenes.

Salpicadero

Emilio Lozoya habló de 120 millones de pesos entregados a un diputado y 5 senadores en la compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014, ordenadas por el expresidente y el exsecretario de Hacienda, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, respectivamente. Quien fue director de Pemex en el sexenio pasado presentó una denuncia en la que señala directamente al propio expresidente y a quien fue su secretario de Hacienda, de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx