Chocolatl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Chocolatl

 


Entre los productos agrícolas, vegetales o animales de origen en el México pre hispánico, que han enriquecido la gastronomía del mundo, encontramos entre muchos otros, el Tomate, el Aguacate, el Chocolate y desde luego el Guajolote.

Uno de los más consumidos en nuestro país y en Oaxaca, se encuentra sin duda alguna el Chocolate, que incluso es producto de exportación.

Este alimento que se basa en el cacao, tiene una gran difusión y muchas compañías en el mundo, en México y en Oaxaca, son productoras de este rico alimento.

Como cualquier abuso en la alimentación, si usted lo consume en exceso, sobre todo en forma de golosina, desde luego que será perjudicial para la salud y puede producir, insisto, el exceso, obesidad y quizá hasta diabetes.

El asunto viene al caso, porque el Congreso local del Estado de Oaxaca, según los medios pretende prohibir su consumo en alguna forma, ya en las escuelas ya en la vida diaria, no lo sé a ciencia cierta.

Este delicioso producto es de consumo cotidiano en virtualmente todos los hogares oaxaqueños.

Recuerdo alguna familia oaxaqueña, que al comer el Mole Negro, presentaba en la mesa el chocolate en polvo, para endulzar un poco su Mole Negro.

Recuerdo también otra familia oaxaqueña que en la CDMX, que al comer el Mole, igual presentaba azúcar en la mesa, lo cual parece una aberración pero es rigurosamente cierto.

En el desayunado, es francamente indispensable consumir una aromática taza de chocolate ya disuelto en leche o en agua, y si lo acompaña usted querida lectora, amigo lector, con una cincha artesanal de por Tlacolula, bueno, resulta delicioso.

Por esos conceptos y muchos otros, y de ser cierto que se pretende legislar para “prohibir” o limitar su uso, recomiendo respetuosamente a los legisladores, tener mucha prudencia y desde luego antes de tomar una decisión, sería recomendable tener diálogo con los productores,

Ahora bien, si acaso es dañino para la salud, más lo es el abuso del mezcal, y en esa tesitura no vayamos a caer en posiciones prohibicionistas, que dañen la economía local con un decreto apresurado. Insisto, el abuso del chocolate como golosina, sí es francamente perjudicial, pero no por eso se nos va a privar, de ser el caso, de uno de los más sencillos y deliciosos placeres en el desayuno.