Contingencia y oportunismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Contingencia y oportunismo

 

1.- Alfiles desatados

La semana pasada, un grupúsculo de malandros nos puso contra la pared. Sin reparar en la contingencia sanitaria. Les valió gorro. Machete o palo en mano, en montón, agredían a quien osara pasar enfrente. Atracos en la caseta de Huitzo, bloqueos, cierre del Aeropuerto y vialidades. Provocación y desafío al gobierno estatal. Se trata de dirigentes y militantes del Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y adláteres. Un organismo de mercenarios, liderados por Samuel Hernández, Jacqueline López Almazán y Yolanda Vásquez Ortiz, alfiles de la calentura sucesoria del senador Salomón Jara. Se trata de personajes identificados en 2006 con el movimiento liderado por Flavio Sosa, hoy prestos a golpear a los virtuales opositores a Jara. Dados a los conciliábulos y reuniones secretas, pero mercenarios por naturaleza, se están adelantando a los tiempos políticos. Morena se debate ya entre las vendettas y los ajustes de cuentas. ¿Pulverizar al partido? Eso no importa. Todo contra los adversarios.

2.- Justicia… pero más lana

Dirigentes de membretes –no son más que eso- como Juan Torres Pereda de CODECI; Esaú Juárez de COIPO; Jocías Ramos de COCISS y Luis Alberto Nicolás de ALPI, entre otros, liderados por CODEP, arremetieron contra la ciudadanía, tratando de simular una fuerza inexistente. Sin representatividad; sin membresía. Sólo instrumentos de extorsión y chantaje. Le exigieron al gobierno de Alejandro Murat 240 millones de pesos “para obras sociales de sus comunidades”. ¿Pero cuáles? La ciudadanía exige la aplicación de la ley. Nadie debe estar por encima de la misma. Menos en estos momentos de emergencia nacional. El cinismo y la voracidad; el manipuleo político y la lucha sucesoria en el partido de AMLO, son más que evidentes. Dos mesas de diálogo tuvieron: la mesa de justicia y la mesa política. Con la primera les taparon la boca; en la segunda, el intento de extorsión fue evidente. Hospitales, como el “Aurelio Valdivieso” han cancelado las consultas externas y cirugías. En el interior del estado, nosocomios y centros de salud carecen de lo más elemental. Hacen falta insumos. Ésa es la prioridad, no alimentar a esta casta maldita de vividores.

3.- Jara y la falsa lucha social

El senador Jara y sus operadores: Flavio, Chucho Romero y otros, siempre se han enmascarado con una falsa lucha social. Les ha servido de trampolín personal. El manipuleo subrepticio para crear infiernitos al gobierno, ha sido el quid de sus ambiciones personales y de grupo. En la vía para obtener de nueva cuenta la candidatura a la gubernatura, Jara se estaría aliando con lo peor. Con verdaderos delincuentes. Uno de sus operadores –se dice- es el líder del huachicoleo istmeño. En otro frente estuvo el difunto Arturo García Velásquez, edil de San Felipe Jalapa de Díaz, ejecutado el 23 de diciembre de 2019. O el uso y abuso de “las cajas chicas” de los ayuntamientos de Vilma Martínez Cortés, de Tehuantepec y Juan Carlos Atecas de Salina Cruz. El manejo indiscriminado de las arcas municipales, que permite pasar a la báscula a ediles de diversas comunidades, sin recato alguno. Estar fuera de la ley y presuntamente coludirse con malandrines, parecen ser en estos tiempos de Morena, la realpolitik más eficaz.

4.- Ajustes de cuentas y cinismo

Si Jara asume tener la ruta libre a la gubernatura, es obvio que no la tiene. Ni el golpeteo para minar a sus adversarios reales o imaginarios se la dará. Desestabilizar o crear ingobernabilidad, en tiempos como los actuales, despojado de una brizna de ética política, sólo alentará repudio. Colarse en las giras presidenciales –no invitado- presume distanciamiento con el que manda. Si partimos de la premisa de que el presidente de México es uno de los más informados del país, nada le ayudará al senador serrano seguir estimulando los cárteles municipales, como plataforma política de una incierta candidatura, que parece alejarse cada vez más en el espectro de su partido.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

El brutal impacto económico en la entidad, a raíz de la contingencia sanitaria, fustiga ya a aquellos sectores que viven al día. Empleados, meseros (as), comerciantes, pequeñas y micro-empresas, etc., luchan para sobrevivir, cuando aún estamos en Fase 2. Es urgente la aprobación de un plan económico de contingencia, para hacer frente a esta crisis, cuyos efectos graves aún no se asoman.

Consulte nuestra página:

www.oaxpress.info

www.facebook.com/oaxpress.oficial

Twitter: @nathanoax