#8M y #UnDíaSinNosotras | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

#8M y #UnDíaSinNosotras

 


Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de las Mujeres, marchamos.
Marchamos porque reclamamos el espacio público, el mismo espacio que por siglos se nos ha sido negado (https://bit.ly/3aAbW4b; https://bit.ly/2PTBGk6).
Nos movilizamos porque tenemos una voz, una voz que ha tratado de ser acallada en cada uno de los espacios que habitamos (https://nyti.ms/32ZTJL1).
El el ambiente laboral, nuestras contribuciones son ignoradas (https://bit.ly/2IviNQC).
Trabajamos lo mismo que los hombres y no se nos paga igual (https://bit.ly/38yvt3s).
No solo trabajamos por un salario, trabajamos en las labores del hogar y de cuidado, trabajo no remunerado que mantiene en pie a la sociedad y del que los hombres no se hacen cargo por igual (https://bit.ly/2wHw9X1; https://bit.ly/2PWdgXa; https://bit.ly/2TwcN07).
Se nos niega las oportunidades de estudio y se nos impone la maternidad (https://bit.ly/2PTD5am; https://bit.ly/2wELffW; https://bit.ly/2IuZpDf).
Incluso en el consultorio médico y en el diseño diario de las cosas, somos discriminadas (https://nyti.ms/2xjx4NS; https://bit.ly/2wFyP7S; https://bit.ly/2PSUpwo).
Somos objetificadas desde niñas y relagadas en todos los espacios (https://bit.ly/2Tx3aOY; https://bit.ly/3aDACsq).
Ocupamos calles, jardines, plazas y los espacios digitales para alzar la voz juntas y plantarle cara al patriarcado y al machismo, que nos estima como menos (https://bit.ly/3aCdGdj; https://bit.ly/2IuTmym; https://bit.ly/38u7PW4).
Porque incluso los “hombre buenos” juegan un papel importante en la manutención de un sistema de discriinación y violencia (https://bit.ly/2ItVDKc).
Porque a este ritmo, las mujeres tendríamos que vivir 202 años en poder experimentar las mismas condiciones en las que vive un hombre (https://bit.ly/3cH8x5m).
Y el lunes 9 de marzo, paramos.
Paramos para evidenciar la violencia diaria contra las mujeres (https://bit.ly/3aCocBq).
La violencia que se trata de hacer invisible diariamente y que cuando se muestra solo es como parte de la revitimización (https://bit.ly/2TuYRDu).
Porque el acoso y la violencia no para ni se detiene, es diario en las calles, escuelas, centros de trabajo, hogares, en los medios e instituciones públicas (https://bit.ly/2wFAHNW; https://bit.ly/2TPFsfu; https://bit.ly/3aBPyaA; https://bit.ly/2v1K2iq; https://bit.ly/3cxIH3M).
Porque es igual de peligroso para las mujeres quedarnos en casa (https://bit.ly/2Qbnpj9).
Paramos porque ante la ley nuestra palabra ha valido menos (https://nyti.ms/38zDchM; https://bit.ly/38xYBIn; https://bit.ly/38CnVwZ).
Porque no podemos seguir contando los casos de impunidad y los cuerpos (https://bit.ly/3cCNsZX; https://bit.ly/32X4gq2).
Marchamos y paramos porque las violencias diarias y la discriminación que sufrimos día a día es la base en la que se justifica el feminicidio (https://bit.ly/2PVO5Ep).
Marchamos y paramos porque no es una lucha entre géneros, sino un sistema social que nos oprime, violenta y discrimina todos los días y que no se puede justificar más.
Este 8 de marzo marchamos y el 9 paramos.

@GalateaSwanson