Paro nacional. Un día sin mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Paro nacional. Un día sin mujeres

 


El Día Internacional de la Mujer se conjuga con el movimiento un día sin mujeres que tendrá lugar el nueve de este mes de marzo con múltiples objetivos reivindicatorios de derechos y exigencias que hoy se visualizan en los discursos de los diversos sectores público, privado y social que se enfocan en la igualdad, el feminismo y el humanismo como se advierte en los todos los medios y en los que se resaltan los aspectos negativos de los rubros que requieren atención, conforme a los puntos de vista de los promotores del evento, simpatizantes y lo que discrepan.
La respuesta a este movimiento ha tenido algunas que son ambiguas, como las de la presidencia de la República bien aprovechada por cierto y, de aceptación expresa por buen número de gobiernos estatales, Suprema Corte, organizaciones privadas, empresas se suman para llevar a cabo los actos relacionados con el paro nacional, “un día sin mujeres”, cuyo objetivo según se aprecia es dejar de hacer lo que cotidianamente realizan en el hogar, trabajo, actividades ´profesionales que lleva a cabo, no como una celebración, sino como protesta que tiene como finalidad “…que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el movimiento feminista debe tener como eje central el humanismo. Reveló que las mujeres representan la mayoría de los beneficiarios de sus programas del Bienestar. Aseguró que en su gobierno “no habrá machismo”. Agregó, “pienso que el movimiento feminista, independientemente de lo conceptual, de lo teórico, debe tener como guía el humanismo. Este gobierno representa a todos, es un gobierno plural, atiende a todas las clases sociales, creyentes y no creyentes; y se tiene como objetivo principal darle atención preferente a los más pobres. La justicia es darle más al que tiene menos, eso también es humanismo”.
Para resaltar su política en este tema señaló que, la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres firmaron el Acuerdo de igualdad. entre hombres y mujeres, afirmando las partes que lo suscriben afirmaron que es relevante acabar con las diferentes formas de violencia de género y para ello se requiere la construcción de las políticas en la materia, para lo cual se realizaron foros en todo el país durante tres meses, en los que 13 gobernadores dieron su respaldo.
Los puntos del acuerdo son, que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la Cuarta Transformación y del desarrollo de México; que haya más trabajo formal mejores condiciones y más derechos para las mujeres; garantizar mayor bienestar en la vida de mujeres y niñas, con educación para todas, respeto no violencia paz y seguridad; que las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidada tiempo propio; que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de su vida; trabajar juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de gobierno, la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.
Estos puntos forman parte del entorno de las declaraciones internacionales contenido en documentos internacionales como resultado de acuerdos de esa naturaleza encabezados por la ONU, cuyos lineamientos es relevante conocer, con independencia de que el día de la mujer y los asuntos de género, se analicen bajo una óptica humanista, de igualdad o feminista, dadas las opiniones que se emiten sobre cada uno de estos conceptos que, para algunos y algunas, tienen que ver todos, con la equidad que debe prevalecer entre seres humanos.
Uno de estos documentos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, de las que tomo algunos párrafos que estimo orientan lo que esta preocupación, hoy en México, se ha agudizado con motivo de las agresiones, acoso sexual, homicidios, feminicidio y violencia intrafamiliar se han incrementado notoriamente contra de las mujeres, además de las cuestiones laborales, discriminación o trato desigual, ya que forman parte de ese contexto internacional y soporta el convenio celebrado por la presidencia de la República.
En la Plataforma de Beijing, se enfocan como esferas de especial preocupación, “La mujer y la pobreza, Educación y capacitación de la mujer, La mujer y la salud, La violencia contra la mujer, La mujer y los conflictos armados, La mujer y la economía, La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, Los derechos humanos de la mujer, La mujer y los medios de difusión, La mujer y el medio ambiente, La niña.”
La declaración asume como necesario que los gobiernos demuestren un inequívoco liderazgo y un sólido compromiso para promover los derechos de las mujeres; Llegar a las mujeres y las niñas más marginadas abordando las graves y crecientes desigualdades así como las múltiples formas de discriminación; Reforzar la rendición de cuentas respecto a la igualdad de género y respaldar los mecanismos nacionales a favor de la igualdad de género y las organizaciones de mujeres para ejercer una mayor influencia en las decisiones políticas; Contar con una mayor implicación de los hombres como defensores de la igualdad de género; y Aumentar exponencialmente los recursos destinados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.
La Dra. Phumzile Mlambo-Ngcuka Secretaria General Adjunta Directora Ejecutiva ONU Mujeres, reitera que “La igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar, y en especial los gobiernos como principales garantes de derechos. Debemos aprovechar todas las oportunidades existentes a nivel nacional, regional y mundial y dar un nuevo impulso al objetivo de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Ahora veremos los efectos, experiencias y consecuencias del paro nacional “un día sin mujeres” que por lo pronto provocó el aplazamiento de la venta de los billetes de la lotería que tienen como premio una parte del avión presidencial, pero esencialmente, que abra una vía que inhiba la reiterada acción de agresión, bajo cualquier forma, hacia las mujeres y niñas.

jfranco_jimenez
@hotmail.com

 

--------------------------------------
---------------------------------------