Medios y contrapesos al poder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El medio es el mensaje

Medios y contrapesos al poder

 


La mitad de los mexicanos no sabe qué es el Estado de Derecho, aunque los gobernantes juren y perjuren que “ahora sí hay un auténtico Estado de Derecho”. Existe una confusión en el significado, sin embargo la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa son un contrapeso eficaz de los gobiernos estatal, municipal y federal que se caracterizan por concentrar el poder. ¿Será verdad que los medios de información son un contrapeso al poder gubernamental? En las últimas mañaneras del presidente AMLO, uno de los mensajes que se relacionan con lo anterior, es cuando desde Palacio Nacional le ha señalado a los reporteros: La agenda no es lo que preguntan, sino lo que él quiere decir. Esto es un cambio significativo desbordado por los medios. A continuación, los principales resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 en materia de contrapesos al poder gubernamental, presentado por el World Justice Project (WJP), pero mejor vamos por partes:
Mañaneras. El presidente afirma que no hay “hay un buen humor social; donde están encorajados es en los grupos de poder que se sentían los dueños de México y que tienen mucha influencia en medios de comunicación, sobre todo en medios de comunicación convencionales. Por eso sigo sosteniendo que son benditas las redes sociales. Entonces, por eso todas estas deformaciones de la realidad. Basta ver un periódico “X” cualquiera, y van a ver cuántas mentiras, hablando en plata; y eso no significa que se va a censurar, nada más es decir las cosas como son”. ¿A poco será verdad que son amenazas disfrazadas de un lenguaje democrático? A continuación, la percepción de estos contrapesos.
Resultados. El WJP mide el apego al Estado de Derecho en los 32 estados del país con base en encuestas realizadas cara a cara a más de 25 mil ciudadanos y más de 2,600 expertos. El Índice considera ocho dimensiones, desde la corrupción hasta justicia penal, uno de los factores se refiere a límites al poder gubernamental, y dentro de este tema, el indicador mejor evaluado es la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa como contrapesos de los gobiernos estatales.
¿Qué son estos los límites? El WJP mide si los periodistas, organizaciones de la sociedad civil, miembros de partidos políticos, activistas e individuos pueden reportar y comentar libremente acerca de las políticas gubernamentales sin temor a represalias. También mide si las personas pueden manifestarse libremente y protestar pacíficamente cuando están en desacuerdo con las acciones del gobierno o presentar peticiones al gobierno. Los resultados son que los siguientes estados son donde se considera que la sociedad civil y la prensa son los contrapesos más efectivos: Yucatán (0.63) y Nuevo León (0.62). Por otro lado, las entidades donde los contrapesos de la prensa están debilitados son Veracruz (0.40) y Tamaulipas (0.43). Existe una relación entre estas últimas entidades y los asesinatos de periodistas en estos territorios.

Conclusiones. El reporte completo, incluyendo perfiles de estados, infografías, videos, metodología, etcétera, así como un micro sitio interactivo están en: http://index.worldjusticeproject.mx/
Y no solo está disponible para periodistas e investigadores, sino el presidente de la CONAGO Francisco Domínguez ya lo compartió con los 32 gobernadores del país. Ahora sí que ninguna autoridad se haga bolas, nadie puede decir que no tienen un diagnóstico para que los mexicanos demanden hacer del Estado de Derecho una prioridad.

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco