Urgen Proyectos a Largo Plazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urgen Proyectos a Largo Plazo

 

• Urgen Proyectos a Largo Plazo
• Insisten en Retar a Autoridades
• Incertidumbre en Trabajadores

Oaxaca necesita de un proyecto de largo plazo para que su desarrollo y crecimiento económico sea sostenido y no se trunque con los cambios de gobierno. Es indudable que para alcanzarlo se requiere de recursos, tiempo necesario, voluntad política de los involucrados y gubernamental que es muy importante, además de capacidad para organizar esa voluntad política y de dirigir esos recursos y esfuerzos. Los retos de Oaxaca hay que verlos en un plazo mayor de 20 a 30 años, en proyectos transexenales de cuatro o seis sexenios, con continuidad para que el proceso de desarrollo tenga consistencia y no se trunque en los cambios de gobierno.
Hay gobiernos más eficientes que otros, por eso se debe buscar tener buenos resultados en un periodo prolongado, sin el ciclo sexenal en donde hay una baja en inversión cuando ya está por terminar el periodo gubernamental y se continúa en el primer año del sexenio siguiente. Los oaxaqueños observan con enorme preocupación como han quedado truncados los llamados proyectos estratégicos como sucedió con las presas Paso Ancho y Paso de la Reyna, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, entre otros.
Ante las actuales condiciones políticas y económicas que imperan en el país bien vale la pena avanzar en la infraestructura que necesita Oaxaca, como las carreteras al Istmo y Costa.

… A VUELO DE PÁJARO
En momentos en que la lucha contra la corrupción y la impunidad se pregonan, el sub auditor de Planeación del Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Alberto Vela Baños, fue denunciado por autoridades de San Antonio de la Cal por presuntos actos de corrupción. Sostienen que solicitó una aportación económica para que el ayuntamiento no fuera contemplado en el programa de auditorías en los ejercicio 2018 y 2019. Los denunciantes que también está involucrado Alejandro Rivera Chávez quien se ostenta como fotógrafo y responsable de las redes sociales en ese ayuntamiento.

Afectaciones
Más de 20 mil estudiantes se quedaron sin clases debido a que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) suspendió actividades. Las huestes de Ariel Luján Pérez buscan aprovechar la crisis económica que enfrenta la máxima casa de estudios para alcanzar más y mejores beneficios pero sin transparentar a la base sindical el destino final de los recursos. Quienes conocen el tinglado aseguran que ya conocían la situación financiera de la institución.

Agresión
Decididos a mantener sus privilegios e imponer su ley, integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) siguen retando a las autoridades. Se enfrentaron con armas de fuego a Policías Viales en inmediaciones de San Jacinto Amilpas, cuando se lleva a cabo un operativo para detener moto taxis irregulares. Tras el aseguramiento de seis unidades que no contaban con documentos atacaron a los policías y los despojaran de una patrulla por lo que intervino la Policía Estatal. Tras el zafarrancho detuvieron a una persona y recuperaron la patrulla.

Postura
Muchos personajes de la vida política en el estado están más interesados en que se hagan cambios entre funcionarios del Gobierno del Estado que en trascender en sus propias responsabilidades. Tal es el caso de Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, quien enderezó sus baterías en contra de la titular de la Sedapa, Sofía Castro Ríos y de Fabián Herrera Villagómez de Sinfra. El legislador ahora abarrota restaurantes con sus colaboradores y seguidores, con cargo al Congreso del Estado.

Inquietud
Extrabajadores del Seguro Popular se movilizaron en la capital del país y bloquearon Paseo de la Reforma en ambos sentidos. No descartan seguir haciendo estas acciones hasta que les garanticen su contratación en el Insabi. En nuestro estado, la nómina de 566 trabajadores alcanza 12 millones de pesos, por lo que el porcentaje asignado sería insuficiente para cubrir gastos de operación. El principal problema con el organismo instaurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que no existen reglas de operación ni lineamientos.
Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
www.lineasgenerales.com.mx