En el marco del proceso electoral 2023-2024, cinco candidatas y candidatos compiten por la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, considerado como uno de los municipios de alto riesgo por la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral de Oaxaca (MOSE).
La candidatura común de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FXM), es encabezada por Nancy Natalia Benítez Zárate, quien destaca en sus propuestas la reactivación de los servicios de salud, así como mayor seguridad y sobre todo bienestar para los que menos tienen.
Con la visión de un gobierno humanista, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, también propone impuestos justos para el sector comercial, dignificación laboral a los elementos de seguridad pública y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, además, de mejores servicios básicos en las colonias y cabecera municipal.
Otras mujeres que participan en esta contiendan electoral son Reyna Pérez Guzmán por el partido Movimiento Ciudadano (MC), quien busca encabezar un gobierno que atienda las necesidades de la población de manera especial al sector de las y los jóvenes.
Te puede interesar: En Oaxaca, entregarán 5 boletas para votar
Mientras que la candidata del partido Mujer, Carmen Alicia Ruiz, propone encabezar un gobierno incluyente en donde las mujeres sean quienes estén al frente del servicio público.
Por la coalición Fuerza y Corazón por Oaxaca que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), es encabezada por Freddy Gil Pineda Gopar.
El expresidente municipal de Santos Reyes Nopala y de San Pedro Mixtepec, propone un gobierno con oportunidades para todos, con mejor infraestructura y un ordenamiento vial.
Otro de los candidatos es el actual presidente municipal con licencia, Inocente Castellanos Alejo, quien abandera los colores del partido Nueva Alianza Oaxaca y su principal consiga es la continuidad de su administración.
De acuerdo con los datos de la MOSE, en el estado de Oaxaca existen al menos 12 municipios catalogados como focos rojos por los procesos electorales municipales, entre estos se encuentra Xoxocotlán, en donde en elecciones pasadas se denunciaron prácticas como compra de votos y robo de urnas, por lo cual se busca reforzar las medidas de seguridad para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos que acudan a las urnas el próximo 2 de junio.