Poco más de uno de cada 4 desempleados en la entidad habita en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, considerando las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) difundidas mensualmente por el Inegi.
La ciudad de Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana “aporta” 26.9% de las personas sin trabajo en el estado, de acuerdo con ese indicador. Al primer trimestre de este 2024, las cifras oficiales señalan que en Oaxaca 26 mil 599 trabajadores sin empleo de los cuales 7 mil 170 buscan una fuente de ingresos laboral en la zona urbana capitalina.
Personas en busca de trabajo es posible observar en el estacionamiento de la Central de Abasto donde ofrecen sus servicios principalmente personas dedicadas a oficios como albañiles, plomeros, carpinteros, ebanistas entre otros muchos.
En las entradas a la capital, principalmente en el poniente de la ciudad, donde termina la super carretera Oaxaca-Cuacnopalan y se une con la carretera federal 190, es factible hallar estibadores que buscan a transportistas con mercancías, verduras o frutas para descargar en la propia Central de Abasto.
La zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca va a contracorriente con los indicadores del resto del estado, mientras el número de desempleados en la entidad en marzo de 2024 fue la segunda más baja en seis años, desde los 20 mil 774 desempleados de marzo de 2018, en la capital se llegó a la cifra más alta en 4 años, apenas superada por los 8 mil 877 del primer trimestre de 2018.
También en la ciudad en zonas como la colonia Reforma o calles del centro histórico o cruceros de vías principales como Periférico o la avenida Eduardo Vasconcelos es posible observar personas que ofertan sus servicios, muchos de ellos adultos mayores, en busca de algún medio de empleo para obtener ingresos.
Oaxaca tiene la tercera mayor cifra del porcentaje de la población económicamente activa con trabajo, 98.4 por ciento, de tal suerte que, al cierre de junio, datos más recientes proporcionados por el Inegi, habría 1.6% de desempleo, apenas por detrás de Morelos y Guerrero.
Sin embargo, hace un año la cifra de desempleados no alcanzaba el 1%, apenas representaban 0.8% de la PEA, en un año el indicador creció 0.8 puntos porcentuales, aun así, la tercera cifra de desempleados más baja del país. Sin embargo, el mayor “pecado” del mercado laboral de la entidad es la elevada informalidad de 4 de cada 5 oaxaqueños, el 81.1% de trabajadores, quienes carecen de un contrato laboral, una relación de trabajo firme, se emplean sin prestaciones, sin seguridad social, salario asegurado, vacaciones, aguinaldo, entre otros.
En la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, la mayor cifra de desempleo en la última década se alcanzó en septiembre de 2013, con 11 mil 484 “parados”, la cifra elevada más reciente lo son los 9 mil 345 de diciembre de 2020, el primer año de la pandemia donde hubo un cierre económico que afectó a las ramas productivas y pegó al mercado laboral del país y de todo el mundo.
Apenas al cierre de junio de este año se llevó a cabo una Feria Estatal de Empleo por parte del gobierno del Estado con alrededor de 390 ofertas laborales y 40 empresas participantes, indica el comunicado de prensa difundido para la ocasión. Las firman fueron principalmente en los ramos de servicios, turismo y comercio y se llevó a cabo en el Gimnasio Universitario de la UABJO.
Se efectuaron talleres y capacitaciones con temas de atención al cliente, primeros auxilios, imagen personal y preparación de bebidas, impartidas por el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet).
Sin embargo, algunos participantes indicaron los bajos salarios que se ofrecían y la mayoría eran empleos temporales.
De acuerdo con indicadores de desempleo, en el último mes uno de cada 5 personas sin trabajo, poco más del 20%, indicaron la falta de experiencia laboral como causa de su desempleo, poco más de los 5 mil 500 de los casi 27 mil sin trabajo y, en ese lapso de los primeros tres meses de 2024, 12 mil 279 oaxaqueños indicaron que perdieron o se terminó su fuente de empleo.