La procuradora estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Araceli Zárate Martínez, afirmó que la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez violentó el derecho de los menores de edad que fueron asegurados la noche del martes, mientras vendían dulces en la vía pública.
Al afirmar que la actuación policiaca no llevó un protocolo adecuado y tampoco solicitaron el acompañamiento de su procuraduría municipal para el aseguramiento de los dos originarios de Chiapas, la funcionaria señaló que esta acción fue una situación que se le salió de las manos a los policías.
Recordó que en Oaxaca ya existe un antecedente del trabajo coordinado en este tipo de casos como sucedió en 2018, cuando se aseguró a un grupo de niños con la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Fiscalía General, el DIF estatal y la Procuraduría que ahora encabeza.
Afirmó que los menores de 8 y 10 años, aproximadamente, de lengua originaria Tzotzil, se encuentran saludables y sin lesiones, cuya integridad se encuentra libre de cualquier tipo de violencia.
Después de señalar que a los menores se les dará el acompañamiento con un intérprete para poder continuar con todo el proceso de investigación, la procuradora afirmó que se pudo localizar a las madres y padres de ambos, que lograron acreditar con documentos la afiliación con los mismos.
Se tuvo que hacer un estudio y determinar que las personas que se presentaron son los padres; tuvieron que acreditar el vínculo”, señaló Zárate Martínez, al mismo tiempo de recordar que en este tipo de hechos se debe contar con la intervención de los diferentes niveles de Gobierno.