La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, señaló que contrario a lo esperado las violencias en contra de las mujeres se mantienen en aumento y que la máxima expresión de éstas, los feminicidios, también están con la misma tendencia.
En entrevista con reporteras y reporteros de EL IMPARCIAL, liderados por el director editorial, Humberto Torres Rodríguez, la magistrada consideró que para erradicar estas violencias se requiere no solamente del actuar de las autoridades sino de toda la sociedad.
Como la primera presidenta al frente de este Tribunal, Ramírez Jiménez explicó que en los nueve meses al frente del órgano impartidora de justicia, se han emprendido diversas acciones para enfrentar las violencias en contra de las mujeres y por lo cual también respaldó la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum para tipificar a nivel nacional el feminicidio. Asimismo, porque haya mayor presencia de abogadas en los ministerios públicos.
No solamente llegó la presidenta sino muchas mujeres que han librado muchas batallas en la historia, externó la magistrada sobre la primera presidenta del país. Sin embargo, reconoció que la lucha de las mujeres es constante y sigue.
Te puede interesar: Oaxaca, con un Poder Judicial más sensible e incluyente
Sobre las propuestas de Sheinbaum, la magistrada consideró que la presencia de más abogadas en los ministerios es un acierto porque supondrá una especie de defensoría especializada y más empática en cuestiones de mujeres.
Aunque para erradicar las violencias, reiteró que es necesaria la prevención, la procuración de justicia y la administración de justicia.
La erradicación, dijo, también compete a los diferentes ámbitos de la sociedad, desde los hogares, escuelas, oficinas, entre otros. “Es un trabajo que tenemos como sociedad”.
En el caso del Poder Judicial, también se han enfocado en diversas acciones como la aplicación de la perspectiva de género, políticas públicas, campañas y demás. Reconoció que a su llegada encontró un tribunal en el cual no se había aplicado el protocolo para juzgar con perspectiva de género.
Respecto a los feminicidios, detalló que la tasa ha subido, pero también que en muchos casos esto se debe a que las mujeres han normalizado las violencias.
Organismos de la sociedad civil como el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos señalan que en lo que va de la administración estatal se han registrado 180 mujeres asesinadas.
Necesitamos trabajar desde los hogares para no llegar a esos límites y sobre todo psicológicamente con las mujeres para decir hasta dónde es la violencia, no tengo que llegar a lo máximo sino darme cuenta en qué momento dejar una relación”, apuntó.