Presuntos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Ixtepec generaron destrozos en un edificio que funcionaba como hotel y fue habilitado para oficinas de la Subdirección General de Servicios Educativos, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El acto vandálico no solo incluyó pintas en las instalaciones, sino también la destrucción de documentación, equipo de cómputo, ventanas y otro tipo de mobiliario, donde se dejaron consignas de solución a las demandas de la UPN 203 de Ixtepec.
De acuerdo a los vecinos de la zona, los estudiantes llegaron a bordo de una unidad de transporte público y generaron destrozos desde los principales accesos del inmueble, donde varios trabajadores tuvieron crisis nerviosas.
En este inmueble que forma parte de varios edificios que son rentados para oficinas del IEEPO desde hace varios años, con rentas mensuales de más de 20 mil pesos, los estudiantes de esta sede de la UPN serán investigados por las autoridades de impartición de justicia.
Ante este acto vandálico, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emitió un comunicado donde aseguró que esta acción no solo atenta contra el patrimonio institucional, sino también vulnera el entorno de convivencia pacífica que se debe promover en todos los ámbitos.
“La violencia y el vandalismo no son el camino para la construcción de una educación de calidad, sino que son obstáculos que alejan a nuestra sociedad de los principios de paz y civilidad que todos debemos cultivar. Se hace un llamado a las y los estudiantes, a expresar sus puntos de vista siempre desde el respeto y el diálogo, permitiendo así construir, juntos, desde los principios de convivencia y tolerancia”, expuso.