Luego de la aprobación de la Reforma Judicial por parte del Senado en primer momento y después en el Congreso de Oaxaca, las dirigencias panista y priista impulsan procesos de expulsión de los legisladores que votaron a favor de la iniciativa presidencial.
En conferencia de prensa, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández adelantó que los legisladores Albiazules en el Congreso local Natividad y Leonardo Díaz Jiménez, serían expulsados del instituto político.
Cuando se toma una decisión (nacional) (de ir en contra de la reforma judicial), se debe acatar, no por disciplina, sino por ser congruencia, voy a promover la expulsión ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, lanzó.
Woolrich Fernández recordó que Acción Nacional ya no cuenta con representación ante la LXV Legislatura local, dado que uno de ellos se mueve de manera independiente y la otra persona “es una traidora”.
Enfatizó que por la inmediatez con la cual actuaron los legisladores locales para avalar algo que desconocían todavía, dado que ni la minuta del Senado tenían pudieron incurrir en omisiones y errores parlamentarios.
Confío en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un último argumento sólido y eficaz para detener este atentado a la democracia y la sana separación de poderes, ahora también viene el proceso de impugnaciones”, adelantó.
Sin duda en Oaxaca lo que ocurrió fue un desaseo legislativo, como pasó en el Senado en donde Morena y sus aliados convirtieron el proceso de aprobación en un “estercolero”, ya que se valieron de las más viles y viejas prácticas para someter a la oposición.
A su vez, dirigentes de la Corriente Critica del PRI, solicitaron al CEN del tricolor la expulsión de las y los diputados locales, al votar a favor de la Reforma Judicial validada por el partido Morena.
Mediante una carta enviada al líder nacional Alejandro Morena acusan a los legisladores de haber traicionado, no solo los principios de dicho instituto político, sino el bienestar del pueblo mexicano.
Genaro Morales Rentería, presidente y Rebeca Cervantes Navarro, secretaria general de la CC reiteró que la votación a favor es un acto de traición a los derechos y libertades de todas y todos los mexicanos.
Cuestionaron el apoyo dado a una reforma “que vulnera las garantías de justicia y libertad que nos hemos comprometido a proteger, estos diputados han demostrado una total incongruencia política con los valores y objetivos de nuestro partido”.
No podemos permanecer indiferentes ante una decisión que amenaza directamente el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial en México, pilares fundamentales de la democracia, indicaron.
Estos diputados han dejado claro que no representan ni los intereses de la ciudadanía ni los de nuestro partido, y su permanencia entre nuestras filas es inaceptable”, cerraron.