El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Oaxaca, Juan Jacob Pérez Miranda, explicó que ante retos como el que el 87.7 por ciento de la propiedad en el estado es de tipo ejidal o comunal y por la necesidad de vivienda en la zona metropolitana de la entidad, el instituto y 27 autoridades de igual número de municipios del Valle Central desarrollan los plan de ordenamiento territorial de sus demarcaciones para detectar con mayor certeza las necesidades en cuanto a la vivienda social.
En entrevista con el director editorial y el gerente general, así como reporteras y reporteros de EL IMPARCIAL, el mejor diario de Oaxaca, el delegado señaló que el instituto está pagando la elaboración de esos 27 planes como parte de una estrategia federal.
El monto para tales planes en el país es de 121 millones de pesos, detalló. Pero que a diferencia de otros estados en los que se sufragan uno o dos planes, en Oaxaca son 27.
Para estos planes, que se entregarán a finales del mes de agosto, se partió de una licitación pública, detalló el funcionario sobre un proyecto que contempla a estos municipios de la zona metropolitana de valles centrales. Asimismo, que parte de la declaratoria de la zona metropolitana que se publicó en el Periódico Oficial en enero de este año.
Con estos planes se pretende conocer en dónde sí se puede construir, en dónde hay necesidad de vivienda, en dónde se requiere la participación de los ayuntamientos, entre otros aspectos. Y así hacer frente al “problema estructural que tenemos en Oaxaca” en cuanto a costos de terrenos y de viviendas, así como de salarios.
En espera de esos planes y que aunque gran parte del territorio es ejidal o comunal, Pérez Miranda consideró que sí es viable adquirir una vivienda en la zona metropolitana o ejercer otro crédito para construir o mejorar la vivienda.
“Ya no es una limitante el 87.7 por ciento de la extensión territorial que es comunal o ejidal en Oaxaca, ya podemos, a través de ConstruYo, hacer construcciones”, apuntó el delegado.