Tan solo en un mes Oaxaca pasó del tercer al quinto lugar de los estados con mayor número de víctimas de feminicidio en el país con un total de 36, sin reporte de nuevos casos en agosto de este año.
La reciente actualización de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mostró un cambio en los registros de Oaxaca al pasar de dos a tres víctimas en julio y cero en agosto, con un acumulado de 33 carpetas de investigación y 36 feminicidios.
Por arriba de Oaxaca se encuentran el Estado de México con 64 víctimas e igual número de carpetas de investigación. Le sigue Nuevo León con 50, Veracruz con 38 y la Ciudad de México con 37 carpetas y 38 víctimas.
Por separado, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) lamentó que las cifras de muertes violentas de mujeres sigan en aumento en la entidad, donde se contabilizan 84 mujeres asesinadas en lo que va de la administración estatal, de las cuales, 71 son de 2023.
La organización civil consideró esta situación como un recordatorio urgente de la necesidad de tomar medidas concretas para abordar la violencia de género en el estado, donde las regiones con el mayor número de asesinatos violentos de mujeres son Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
Mientras el Secretariado Ejecutivo no reportó un solo caso de feminicidio en agosto en la entidad, el GESMujer contabilizó siete mujeres asesinadas de manera violenta, la mayoría originarias de Valles Centrales.