De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), al menos en tres regiones de la entidad oaxaqueña se han identificado casos de trata de infantes.
Las regiones con denuncias de posibles casos de trata son Valles Centrales en la ciudad de Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec en el municipio de Juchitán de Zaragoza y en la Mixteca en el municipio de Huajuapan de León.
El tema de trata de niños está en un proceso de investigación, la última intervención que realizamos como Fiscalía en coordinación con otras instancias fue en los Valles Centrales con la recuperación y rescate de 9 niños chiapanecos, todos de San Juan Chamula,”, destacó el fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Detalló que por este caso, actualmente dos personas se encuentran detenidas por el delito de trata de infantes.
Estamos investigando quiénes integran esta red porque normalmente funcionan con varias personas”.
Rodríguez Alamilla expuso que los tratantes les exigían a los niños una ganancia diaria de 4 mil 500 pesos con la venta de diversos productos como chicles, cigarros y frutas de temporada.
Por la cantidad de niños que estaban siendo explotados, era importante intervenir de manera inmediata, pero hay otros casos que estamos investigando, no solamente en la capital, sino en el Istmo y en Huajuapan de León donde hemos observado casos parecidos”, apuntó.
Cabe destacar que durante la temporada alta de turismo en el estado de Oaxaca, el número de niñas y niños que recorren las calles de la ciudad de capital aumenta de manera importante.
Algunos se dedican vender cigarros, chicles o dulces en general, otros artesanías del estado de Chiapas, mientras muchos más son colocados en los cruceros de la Zona Metropolitana para solicitar dinero o bien para vender productos de temporada.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero al mes de agosto de 2024, se han denunciado cuatro casos por trata de personas en el estado de Oaxaca, así como 20 casos por corrupción de menores.