Ante el impulso de una nueva Constitución para Oaxaca, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró en alerta y sobre todo “no vamos a permitir atropellos a los derechos de los oaxaqueños”.
En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, María del Carmen Ricárdez Vela manifestó que “son leyes a modo y en detrimento de la sociedad”.
Manifestó que “no es posible que esto suceda y seguramente en su momento estaremos externando nuestra inconformidad y nuestra preocupación una vez que conozcamos la iniciativa de decreto para la reforma constitucional”.
Al lado de Jesús Madrid Jiménez, secretario general y del delegado nacional Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que no van a permitir una reforma constitucional que atente en contra de los derechos consignados en la Constitución que ya tienen los ciudadanos.
“Cualquier disposición que merme los derechos de los ciudadanos se votará en contra, no vamos a permitir que tras una presunta reforma constitucional se quiera atentar en contra de la democracia y la fortaleza de los partidos políticos”, dijo.
Ricárdez Vela anotó que van a proponer reformas que garanticen los programas sociales para que no tengan el argumento de que ha esgrimido en las categorías electorales que si llega otro partido los programas sociales van a desaparecer.
De igual manera consideró antidemocrático la pretensión que en base a la modificación de la ley quieren desaparecer a la oposición, incrementar el porcentaje de votos no del 3% sino irse al 10% para desaparecer los partidos políticos.
“No permitamos la modificación de la constitución para desaparecer a los opositores, para coartar las libertades de los ciudadanos y para mermar los derechos individuales y políticos del pueblo de México y de Oaxaca”, cerró ante medios de comunicación.