A raíz del programa estatal Oaxaca Camina, que comenzó en junio de 2023 con la colocación de macetones y bancas para ampliar el área peatonal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contempla que otras vialidades como Las Casas y Colón se sumen para hacerla más peatonal.
Desde el pasado sábado, El Imparcial detectó la colocación de los macetones y bancas en la calle Las Casas, entre Bustamante y Flores Magón. Este martes, también se habían instalado en la cuadra de Colón que colinda con Bustamante y Armenta y López. Aunque se dejó libre un carril para la circulación, en Colón esta medida derivó en la eliminación de parte del área que se usaba como estacionamiento. En Las Casas, se había dejado sin cambios el área para estacionamiento.
“Estamos haciendo un estudio porque nos gustaría que fuera más peatonal esta calle”, señaló el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, sobre la colocación de los macetones y bancas de concreto en estas vialidades cercanas al Palacio de Gobierno y de los mercados públicos 20 de Noviembre y Benito Juárez.
Sin embargo, no especificó si se trata de un proyecto municipal o en coordinación con el gobierno estatal, pues este último es el que ha ejercido recursos públicos para la ampliación de banquetas del programa Oaxaca Camina.
“En esta última calle de Colón y primera de Las Casas estamos avanzando para que veamos la viabilidad de hacerlas semi peatonales”.
En 2023, el gobierno estatal informó que invirtió 7.3 millones de pesos para la primera etapa del programa Oaxaca Camina, que consistió en la instalación de bancas, macetones y señalizaciones, así como en la rehabilitación de rampas para personas con discapacidad y la ornamentación con plantas y árboles. Esto a fin de ampliar las banquetas y dejar libre un carril para el paso de vehículos.
En 2024, señaló que para la segunda etapa, que consistió en la ampliación permanente de las banquetas, se usaron 23.5 millones de pesos. En esta fase se intervinieron las calles Miguel Cabrera, Valerio Trujano (entre el Palacio de Gobierno y 20 e Noviembre), la primera y segunda calle de Flores Magón y la calle de Aldama (entre Miguel Cabrera y Bustamante).