Aplicar la reforma judicial en el ámbito estatal es todo un reto que habrá de aterrizarse de la mejor manera”, consideró la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Martínez Jiménez.
En entrevista para el diario El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca reiteró que es una situación compleja, debido a que debe acatarse a la reforma federal y sobre ello se tendrá que trabajar en la reforma local.
De aquí al 2027 todos los Poderes Judiciales del país debemos ser renovados y eso incluye a todos los jueces y magistrados, tanto locales como federales, ahora dependerá del Instituto Nacional Electoral (INE) su implementación”, anotó.
Para la magistrada, la reforma busca acercar la justicia a la ciudadanía y sobre todo vale la pena preguntarse, “¿qué tenemos en Oaxaca?”.
Aquí tenemos carencias, no tenemos tampoco jueces como quisiéramos, además de no contar con instalaciones idóneas, una operatividad mínima y el 91% del presupuesto anual se nos va en pago de nómina”, reveló.
Te puede interesar: Oaxaca, con un Poder Judicial más sensible e incluyente
Martínez Jiménez explicó que el 8% de los recursos que recibe el Poder Judicial del estado se destina a la operación de los juzgados, renovación de equipos de cómputo y demás cuestiones.
Sin embargo adelantó que un reto más es la implementación del Código Nacional Civil y Familiar, la oralidad penal nos implica un mayor esfuerzo, dado que a décadas de ponerlo en práctica todavía hay rezagos.
Viene la reforma judicial y sí será complicada, es una reforma que viene por todos, renovar es que todos (si así se desea) se puede ir a elecciones y esa materia esta en terreno del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo.
Es decir, al menos son 126 cargos aproximadamente entre estatales y federales serán los que se elijan en Oaxaca, “no es un proceso electoral menor y para llegar a este momento se necesita participar en la adecuación local”, subrayó.
La reforma (judicial) de ninguna manera deberá quedarse en el escritorio, porque se tienen muchas áreas de oportunidades y los retos son muchos, todos estamos preparados para acatarla y avanzar”, confió.