El encarecimiento de la tortilla de máquina, más que por actos de extorsión se debe a incrementos en los insumos para su elaboración, mismos que incluyen harina, gas y renta de local comercial, coincidieron expendedores.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), a lo largo de un año, el incremento a dicho alimento básico para los hogares oaxaqueños ha sido del 6.51%, en promedio.
Y es que en diversas tortillerías de la ciudad y zona conurbada el precio por kilogramo va desde los 23 pesos en promedio y hasta los 24 pesos, lo cual en caso de no llevar servilleta o bolsa, incrementa un peso.
Los tortilleros relatan que el bulto de harina de maíz llega a los 700 pesos en promedio y a eso se le suma el gasto de gas, el consumo de electricidad y, sobre todo, la renta del local.
Un kilogramo tiene al menos 24 piezas de tortillas, de un tamaño regular, solo que las amas de casa ahora han pedido que se reduzca el tamaño de la tortilla para tener un poco más, relatan, los consultados.
Es decir, una tortilla de máquina llega a costar un peso, lo cual ya se hace pesado para las familias, indican.
Detallan que en caso de continuar las alzas a los insumos podrían efectuarse ajustes, aunque mínimos, dado que ya no se pueden dar alzas mayores.
Sin embargo, a inicios de semana el mandatario estatal Salomón Jara Cruz declaró que el alto costo de las tortillas de máquina se debían a los costos de la extorsión que viven los industriales de la masa y la tortilla.
No obstante al ser consultados evitaron referirse al tema y solo respondieron que las alzas de insumos ha pegado en mayor medida a los altos costos de las tortillas.
Indicaron que afortunadamente no han sido presionados, pero tampoco pueden hablar por todos, “hablamos por nosotros y lo que más vivimos en el local es el robo de una motoneta”.
Los consultados confiaron en que los precios de los insumos ya no se eleven en lo que resta del año y se mantengan los precios para poder no variar también ellos los precios de las tortillas de máquina y que es un básico de los hogares oaxaqueños.