La designación de siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, no afecta de ninguna manera la impartición de justicia en Oaxaca, explicó el organismo autónomo.
Los magistrados, así como todos los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, tienen a salvo sus derechos laborales los cuales pueden hacerlos valer en el momento que así lo decidan, explicó el TSJE.
De igual manera detalló que este ha sido el caso de dichos (7) magistrados, los cuales solicitaron la jubilación a la cual tienen derecho, tales como; Gregoria Hortensia Castellanos Chávez.
Así como los magistrados; Crescencio Modesto Martínez Geminiano, Gerardo Adelfo Carmona Castillo, Humberto Nicolás Vásquez, Raúl Ezequiel Gómez Martínez, José Luis Reyes Hernández y Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, que por décadas cumplieron con sus encargos.
El TSJE informó que esta situación, no afecta de manera alguna la impartición de justicia, ya que la propia normatividad faculta al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado establece la designación de funcionarios judiciales para la integración de comisiones especiales, entre otras, como es el caso de la ausencia de un magistrado de alguna sala, para la atención de los asuntos de su competencia.
Para el caso, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, procedió a la designación de 7 jueces (5 en materia penal, y 2 en materia civil), para cubrir los espacios vacantes.
Y cuyas personas, cumplen con los perfiles necesarios para ocupar esos lugares, como son los conocimientos y la experiencia suficientes en sus respectivas materias; por lo cual, no se afecta directamente el trámite de los recursos de apelación, ni mucho menos la impartición de justicia en el Estado, expresó.
¿Qué es un magistrado?
Los magistrados se consideran el segundo recurso más importante de impartición de justicia solo después de la SCJN.
Su misión fundamental es escuchar a las partes involucradas en juicios de amparo y analizar las sentencias formuladas por los juzgados de distrito, su esfera de competencia se delimita a ratificar o enmendar las resoluciones dictadas por un juez cuando las partes en una diligencia legal consideran que el veredicto no se adhiere a las regulaciones vigentes.
Funciones de los magistrados; analizar las leyes, impartir justicia y formular sentencias justas, solucionar las querellas de orden federal o estatal entre particulares, garantizar que los derechos humanos de la población se respeten.
Los magistrados deben demostrar su imparcialidad, profesionalismo e independencia durante su gestión en el Poder Judicial, además, deben tener por lo menos cinco años de experiencia laboral como servidores públicos en el ámbito del derecho constitucional.