Alberto Vázquez San Germán, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) refirió que, durante los últimos tres años, como parte de las actividades de esta institución, se gestionaron mil 643 orientaciones y mil 672 asesorías especializadas, se atendieron 182 quejas por malas prácticas, de las cuales fueron resueltas la mayoría mediante conciliaciones y gestiones inmediatas.
Vázquez San Germán presentó el Informe Anual de Actividades 2024 y dijo que, con la implementación del nuevo Modelo de Arbitraje Médico impulsado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), se dio seguimiento a 510 casos urgentes que derivaron en intervenciones quirúrgicas oportunas.
Además, resaltó la capacitación de 23 mil 880 personas con 313 talleres y cursos enfocados en la responsabilidad profesional, derechos de las y los usuarios, y atención humanizada como medidas preventivas.
El informe fue entregado a la Comisión Permanente de Salud del Congreso de Oaxaca. La titular de dicha instancia, Tania López, mencionó, que, de acuerdo con el procedimiento establecido, el informe será remitido a la Mesa Directiva del Congreso para su análisis detallado y de ser necesario, se convocará a la CEAMO y a su representante para la retroalimentación correspondiente.
A esta sesión de trabajo asistieron quienes conforman el referido órgano legislativo, tal es el caso de la legisladora Monserat Herrera Ruiz y los diputados Francisco Javier Niño Hernández y Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, así como integrantes de la institución autónoma.
En su intervención, la legisladora Tania López López, reconoció la labor de la CEAMO en la vigilancia de los servicios públicos y la promoción de buenas prácticas; además destacó el papel desempeñado en la protección de los derechos de pacientes y personal médico.
Dijo que este informe es clave para garantizar un ejercicio transparente de las instituciones de salud, por lo que, reafirmó el compromiso del órgano legislativo que encabeza para continuar trabajando de manera coordinada con el Poder Legislativo para analizar y robustecer las acciones que permitan garantizar una atención digna y de calidad para las y los oaxaqueños.