Especialistas de Terapia Intensiva y Neonatología asignados para el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” no pudieron iniciar funciones este lunes, luego de que directivos les informaran no haber sido requeridos para los turnos establecidos.
Los médicos especialistas egresados del IMSS tendrán que esperar una nueva indicación de las autoridades del sector salud, a seis meses de que no pueden ingresar a las plazas prometidas por el Gobierno federal como parte del proceso de transición del sector salud.
El resto de médicos especialistas que fueron asignados a centros de salud de comunidades lejanas, luego de que fueran rechazados por sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en unidades médicas de la capital y zona conurbada, sí iniciaron en tiempo y forma sus actividades.
Algunos de los médicos que protestaron hace unas semanas frente al Palacio de Gobierno, para denunciar el rechazo del que fueron objeto con la complacencia de la secretaria de salud, Alma Lilia Velasco, lamentaron que de 42 nuevos especialistas asignados a centros de salud y hospitales del estado, apenas 13 se mantuvieran en Oaxaca.
De los 22 médicos que continuaron en resistencia, toda vez que el resto decidió renunciar y buscar espacios en otros estados, las autoridades acordaron que 13 se quedarían en Oaxaca en diversas unidades médicas de los SSO, tres se irían a unidades en Tlaxcala y Ciudad de México, mientras que los cuatro esperarían nuevas ofertas.
Sin embargo, los especialistas que se presentaron al Hospital Civil no pudieron iniciar labores en tiempo y forma, porque les aseguraron que no eran requeridos en los turnos asignados y tendrían que modificar los horarios.