El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, dio a conocer durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad que el proceso de verificación vehicular y los operativos en torno a ello han sido suspendidos de manera temporal, hasta el mes de enero. La intención es reorganizar el proceso de verificación, así como el destino que tendrá el recurso recaudado.
MORATORIA PARA VERIFICACIÓN VEHICULAR
“Voy a aprovechar el espacio para hacer un anuncio parroquial, como dice el señor gobernador. Quiero informarle a la ciudadanía oaxaqueña que habrá una moratoria para el tema de la verificación vehicular. Vamos a reiniciar en enero”, señaló Romero López.
Además, el funcionario enfatizó que la verificación vehicular surge de la necesidad de mantener un medio ambiente sano, adecuado, “para mantener los estándares en la calidad de vida, del aire de las oaxaqueñas y oaxaqueños”.
Sin embargo, el gobernador Salomón Jara tomó la decisión de reorganizar el proceso. Según el funcionario, esto se debe no a la oposición de la ciudadanía a someterse a la verificación para gozar de un ambiente saludable, sino a la ineficiencia del servicio y posibles actividades de corrupción, como el coyotaje.
DEFICIENCIAS
“Se nos ha hecho llegar información de que en algunos de los verificentros el servicio es muy ineficaz. No se entregan recibos fiscales. El proceso es muy lento. Hay personas que se ofrecen como coyotes para lograr tu certificado sin necesidad de que acudas. Y esta medida no va a ser ni será generar más corrupción. Por lo cual, distintas instituciones que tienen a cargo este tema recibieron la instrucción del señor gobernador de generar una moratoria” (Sic.).
Por otra parte, el secretario de gobierno oaxaqueño anunció que el gobernador, en los próximos días, daría a conocer cuál será el destino de los recursos recaudados en la verificación vehicular y dio una referencia general en la que se podría invertir lo recaudado.
“Pero además quiero decirles que el señor gobernador anunciará en fechas próximas cuál será el destino de la recaudación específica de este programa. Porque hay acciones muy importantes y prioritarias para Oaxaca y para los oaxaqueños y las oaxaqueñas que podrían ser utilizados estos recursos para mejorar las condiciones de habitabilidad de Oaxaca y de sus municipios” (Sic.), hondó.
BUSCAN CERTEZA Y CERTIDUMBRE
Finalmente, el encargado de la política en Oaxaca reiteró la suspensión de los operativos de la Policía Vial Estatal y que en enero se iniciaría un proceso mejor organizado y con certeza y certidumbre en el marco de la ley, acompañado de nuevos centros de verificación.
“Se van a suspender los operativos de la Policía Vial que consistían en un exhorto y en enero debemos iniciar una fase muy bien organizada, muy transparente, muy apegada a la legalidad del proceso de verificación”, concluyó.