Las infecciones por el Virus del Papiloma Humano acumulan nueve casos notificados en unidades del sector salud de Oaxaca, superior a los cuatro del año pasado hasta la misma semana epidemiológica 04.
Este número de casos ubica a Oaxaca en lo que va del año en el décimo quinto lugar de los estados con la mayor incidencia, siendo la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México los primeros lugares con 129, 57 y 50 casos, respectivamente.
En el ámbito nacional la Secretaría de Salud federal notifica un total de 508 infecciones por VPH, de los cuales, 135 han sido en hombres y 373 en mujeres. En el caso de Oaxaca, siete han sido en el sexo masculino y dos en el femenino.
A la fecha Baja California Sur no reporta un solo caso de infecciones por VPH, mientras que las entidades con el menor número de notificaciones son Aguascalientes (1), Campeche (1) y Nayarit (1).
Apenas en 2023, Oaxaca concluyó el año con 237 infecciones por VPH, de las cuales, 62 fueron en hombres y 175 en mujeres. El total rebasó los 186 notificados en 2022 y los 119 de 2021, de acuerdo a los registros del sector salud.
El VPH causa infección tanto en hombres como en mujeres, pero con mayor letalidad en el sexo femenino por generar el cáncer de cuello uterino, que en la entidad es la principal causa de muerte entre las oaxaqueñas por neoplasias, seguido por el cáncer de mama.