La desaparición de un grupo de jóvenes que hasta la fecha suman ocho denuncias, podría estar relacionado por un tema de narcomenudeo, reiteró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPC), Iván García Álvarez.
Aunque afirmó que le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) agotar todas las líneas de investigación, de acuerdo con datos de inteligencia de la Secretaría el trasfondo de la desaparición de un grupo de amigos podría derivarse de un tema de drogas.
Según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado (CEBPDEO), hasta este 16 de enero de 2025 suman ocho reportes relacionados con el grupo de jóvenes originarios de la ciudad de Oaxaca y que pretendían viajar a la región de la Costa.
Michel Julián López, titular de la Comisión, señaló que la desaparición de los jóvenes ocurrió entre el 31 de diciembre de 2024 al 7 de enero de 2025, sin embargo, los familiares presentaron las denuncias y reportes correspondientes entre los días 11 al 15 de enero de este año.
Por ello, las diferentes instancias de gobierno y de procuración de justicia realizan diversas labores de búsqueda en las regiones de los Valles Centrales de donde son originarios y en la región de la Costa donde pretendían viajar las personas desaparecidas.
La Fiscalía informó que diseñó una estrategia de búsqueda en la que se incluyen un equipo multidisciplinario y trabajos de análisis de contexto de cada una de las personas reportadas como no localizadas.
Además, detalló que por lo que se analizan sus perfiles y actividades, esto con el objetivo de cubrir todas las líneas de investigación, además de detectar factores de riesgo derivados de sus labores cotidianas, así como de las zonas en las que se desenvolvían, con el objetivo de garantizar una adecuada aplicación de los protocolos de búsqueda y localización.
En algunos casos, los familiares de las personas desaparecidas señalan que el grupo estaría integrado por 14 personas, sin embargo, la Fiscalía informó que solo ha recibido la denuncia de siete personas y la Comisión Estatal de Búsqueda ya recibió el reporte de ocho personas.