Debido a las afectaciones que dejaron las lluvias en los municipios de las regiones de la Costa y Sierra Sur, integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil solicitaron Declaratoria de Desastre para la atención de las familias afectadas.
En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal que se llevó a cabo en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional en la región de la Costa, se informó que el Gobierno del Estado solicitó al Gobierno Federal una Declaratoria de Desastre Natural para brindar todo el apoyo a las familias de los municipios afectados por el huracán John en territorio oaxaqueño.
En la reunión encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, se dio a conocer que en 72 horas de trabajo en los municipios que han sido afectados por los remanentes de John en las regiones de la Costa y de la Sierra Sur, se tiene el reporte de afectación de 13 localidades.
Se expuso que en Santiago Jamiltepec, hay 10 poblaciones con daños, así como varias familias incomunicadas en la franja costera de esta comunidad. Mientras que en Santiago Tapextla, resultó afectada la cabecera municipal y el callejón de Romo.
Te puede interesar: Más de 50 mil hectáreas de maíz y papaya afectadas por ‘John’
Asimismo, mil 565 personas son atendidas en diferentes albergues instalados, donde han permanecido por más de 24 horas. En tanto, se ha restablecido el servicio de energía eléctrica en 44 localidades, faltando 10 por restituirlo; en nueve se trabaja y en una no se tiene acceso.
Como parte, de la evaluación de los daños, el Gobernador Salomón Jara Cruz recorrió varias comunidades de la región de la Costa que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales.
En la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el presidente municipal Jesuhandy Conde Gómez, informó al mandatario que para poder cruzar más de un kilómetro de la carretera que se encuentra cubierto de agua, echan mano de un camión de la Secretaría de Marina (Semar).
En la agencia municipal Charco Nduayoo, perteneciente a Santiago Jamiltepec, las y los habitantes informaron al Gobernador sobre los daños provocados por el desbordamiento de los ríos que afectaron sus hogares quedando bajo el agua sus aparatos electrodomésticos como refrigerados, estufas y sus camas.
Vendrá la Secretaría del Bienestar, Tequio e Inclusión a apoyarles, tendrán la ayuda del Gobierno, no desesperen, llegarán funcionarios del gobierno también a ver la situación del campo, aquí estoy para ayudar, a eso he venido, les pido se cuiden, lo importante es preservar la vida”, les aseguró a los habitantes damnificados.
Más tarde, en Pinotepa Nacional, Jara Cruz dio el banderazo de arranque de la distribución de víveres para las familias que resultaron afectadas por el meteoro que desde hace 4 días azota la región; junto a autoridades municipales se dio paso a varias unidades que trasladan alimentos no perecederos, enseres, agua y artículos de primera necesidad para hacer frente a los estragos de John.
Habrá censo para damnificados de Collantes
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció en la localidad de Collantes, del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, la puesta en marcha de un censo de personas damnificadas para apoyar a quienes perdieron bienes e inmuebles a consecuencia de las lluvias ocasionadas por el paso del huracán “John”, el cual estará a cargo de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti).
Después de “serpentear” una carretera en mal estado a consecuencia de las precipitaciones pluviales, arribó a esta comunidad de 3 mil 966 habitantes que representan mil 250 familias y fue de las más afectadas debido al desbordamiento del río La Arena, el cual inundó casas y campos de cultivo de papaya, limón, maíz y plátano.
Este municipio, donde la mayoría de la población es afrodescendiente que vive del cultivo de frutas y granos, fue la más golpeada por las inundaciones provocadas por las lluvias que no cesan desde el pasado lunes por la noche.
En la cancha municipal, al unísono, los damnificados solicitaron su apoyo para “levantar” el bordo del río La Arena, el cual se desborda con cada temporal de lluvias.
En esta ocasión, no fue la excepción y el afluente inundó las zonas conocidas como el bordo del río, Palma Seca y la zona de arriba.