Por disposición del IMSS Bienestar, cerca de 50 trabajadores del área de enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) dejaron de laborar a partir del 1 de enero de 2025.
Personal de enfermería lamentó que el organismo del cual dependen ahora por el proceso de federalización de los servicios de salud, deje en la indefensión a decenas de familias a partir de este año.
Señalaron que desde enero de 2024 varias enfermeras y enfermeros fueron contratados por el IMSS Bienestar, y no les renovó el contrato que venció el pasado 31 de diciembre, sin previo documento por escrito que avisara de la situación.
“Nos dijeron que si a partir del 1 de enero de 2025 no nos llamaban, ya ni nos presentáramos a laborar, pero cuando acudimos con nuestra jefa de enfermeras nos dijeron que ya no había servicio asignado para nosotros”, expusieron.
Después de pedir que el área de Recursos Humanos les aclare su situación laboral, varias de las enfermeras inconformes pidieron una explicación del por qué ya no hubo recontratación y qué criterios consideraron para ello, toda vez que otros sí continuarán labores.
“Nosotros ingresamos el 1 de enero de 2024 y nunca nos dieron un contrato de trabajo como tal. Ahora que nos presentamos a laborar, ya no nos asignaron servicio y nos quedamos parados esperando”, señalaron.
Reconocieron que el personal que ya no fue contratado para este año estaba en calidad de suplente para cubrir diversos espacios donde hiciera falta, como hospitalización quirúrgica, medicina interna, consulta externa, urgencias, entre otras áreas.
Insistieron en que el personal contratado tampoco recibió por escrito una carta de renuncia que les confirmara el término de labores este 31 de diciembre, sin posibilidad de recontratación.
De manera extraoficial, autoridades del sector salud señalaron que esta disposición se dio ante el exceso de personal de enfermería en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.