- Los Órganos Autónomos que desaparecen
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Sin análisis de fondo y en fast track, el Congreso local aprobó con 35 votos a favor la minuta con proyecto de decreto remitida por el Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de simplificación orgánica.
Con lo cual la bancada de Morena y sus aliados avalaron con su voto, la consumación de la desaparición de siete órganos autónomos, ya que el Senado avaló en lo general y particular las reformas constitucionales que los eliminan y envían sus funciones a las Secretarías de Estado.
Oaxaca es uno de los 17 Congresos estatales que deben aprobar los cambios.
Con la reforma desaparece el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ahora sus funciones de acceso a la información y protección de datos personales se trasladan a la Secretaría de la Función Pública, al órgano de control del Poder Judicial y a las contralorías del Congreso de la Unión.
De igual manera, desaparece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que las funciones que realiza, como medición de la pobreza y evaluación de programas sociales, pasan al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Establecieron que se respetarán los derechos laborales de los servidores públicos y pasarán a formar parte de aquellas dependencias que asuman las atribuciones de éstos.
Además de que los ahorros que se generen con la desaparición de los entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar, en tanto, los 4 mil 422.2 millones de pesos que solicitaron los siete organismos para 2025 serán ocupados en otras áreas, como la educación, cultura, agua y seguridad.
Los legisladores de Morena, Tania Caballero Navarro e Isaac López López, se pronunciaron a favor de los cambios al reforzar el compromiso del Estado mexicano con la austeridad republicana y se garantiza que las instituciones funcionen con estándares de calidad.
Contrario a ello, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlan y el representante popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, votaron en contra, al considerar que dichos órganos autónomos son indispensables, y por lo tanto, no hay funciones que se dupliquen.