Aunque existen dudas de cómo operará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), existe confianza de que mejore su atención a los sectores su más desprotegidos, confió David Aguilar, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Ante la necesidad de ampliar la cobertura médico hospitalaria a quienes más lo necesitan, dijo que se debe garantizar los servicios básicos a los sectores más vulnerables del país.
A partir del pasado primero de enero entró en funciones el Insabi para que las personas sin seguridad social reciban atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas.
Debido a que millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza, aseguró que los problemas de salud suelen afectar en una proporción más alta a los grupos vulnerables y marginados.
En tanto, Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero Populares de Oaxaca (FOCOPO), dijo que es fundamental atender el derecho a la salud de los mexicanos.
Ello incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria, ya que dijo que el derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano sino crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible.
Por ello, la protección del estado debe ser objetiva e inmediata ya que aproximadamente 75 millones de mexicanos no son derechohabientes del IMSS o ISSSTE.
Tras desaparecer el Seguro Popular actualmente se padece un déficit de cobertura, infraestructura, abasto de medicamentos y material de curación, que se debe de atender para poder atender la salud de la población, puntualizo.
Aceptó que la principal incertidumbre entre usuarios del Seguro Popular y personas sin seguridad social es cómo acceder a los servicios del Insabi, pues hasta el momento hay inquietud.
De acuerdo con el gobierno federal, el Insabi, que entró en operaciones el pasado 1 de enero, es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud que sustituye al Seguro Popular.
Este instituto brindará servicios de salud y medicamentos gratuitos en el primero y segundo niveles a personas que no cuenten con seguridad social.