Una persona fallecida y 47 afectaciones en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, es el primer recuento de los daños que dejaron las lluvias torrenciales que descargó los remanentes de la depresión tropical “Nadine” en el estado de Oaxaca.
Desde el municipio de Ixtlán de Juárez, en la región de la Sierra Norte que fue la más afectada, el gobernador Salomón Jara Cruz instaló y encabezó este martes el Consejo Emergente de Protección Civil en donde se dio a conocer el primer informe de los daños que ocasionó la depresión tropical Nadine.
El coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, confirmó que en la comunidad de El Duraznal, en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo se registró un deslave que aplastó una humilde vivienda en donde desafortunadamente falleció la señora Herlinda Martínez Juárez, de 54 años de edad.
Ante las los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del gobierno estatal, autoridades municipales y militares que integran el Consejo, Maza Sánchez informó que hasta el momento se registran 47 afectaciones desde deslaves y derrumbes en la red carretera hasta viviendas, caminos, infraestructura educativa dañada y cortes en la red de energía eléctrica.
Por regiones, en la Sierra de Juárez se reportaron 21 afectaciones, en el Istmo de Tehuantepec 13, en la Sierra de Flores Magón se contabilizaron seis, en la Cuenca del Papaloapan cinco, en la Mixteca uno y en la Sierra Sur uno.
En su mensaje, el gobernador Salomón Jara Cruz solicitó a todos los actores involucrados a no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos para trabajar a favor de la seguridad de la ciudadanía.
“La protección es una prioridad y un tema permanente en la agenda de gobierno, es nuestra obligación estar a la altura de la exigencia de nuestros pueblos”, enfatizó.
Exhortó a todas las personas de las regiones guardar precaución ante los eventos climatológicos que tienen presencia en la entidad y que pueden generar daños. “Pedimos a la ciudadanía estar atenta de los avisos que las autoridades generen para evitar riesgos”, destacó.
Falso desfogue de presas: Romero López
Luego de los audios que circularon en las redes en que se advertía sobre el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro en la Cuenca del Papaloapan, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades estatales desmintieron esta información.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, refirió que esta información es totalmente falsa, ya que las presas actualmente se encuentran a un 64 por ciento de su capacidad y pidió a la ciudadanía revisar fuentes oficiales y evitar difundir información falsa.