Este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el tramo Llano Crucero-San Juan Lachixila de la carretera Mitla-Tehuantepec, lo que marca la puesta en operación de sus 169 kilómetros. Con esta obra, el tiempo de traslado de la capital del estado al Istmo de Tehuantepec se reduce de cuatro horas y media a solo dos horas y media, beneficiando a 1.4 millones de habitantes de 14 municipios.
“Estamos aquí para inaugurar esta carretera, que tenía años tratándose de terminar, y finalmente la terminó el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, destacó Sheinbaum, quien agradeció el trabajo de Grupo Carso en esta obra de alta complejidad, que incluye múltiples puentes y túneles.
MÁS QUE UNA CARRETERA
Durante el evento, la presidenta anunció una serie de proyectos de infraestructura prioritarios para Oaxaca, como:
- Carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, cuyos trabajos iniciarán este año en Pochutla.
- Repavimentación de carreteras federales y estatales.
- Construcción de caminos artesanales.
- Presa Paso Ancho, destinada al suministro de agua potable, con consultas a comunidades indígenas.
- Continuidad en la Línea K del Tren Interoceánico, que conectará con la frontera guatemalteca.
- Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que incluye proyectos de vivienda rural y urbana.
Sheinbaum subrayó que estas obras forman parte del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, una estrategia que, según dijo, ha fortalecido la economía mexicana. Mencionó un peso estable, niveles récord de Inversión Extranjera Directa y una inflación a la baja como indicadores del buen rumbo del país.
Bajo el enfoque del Humanismo Mexicano, la mandataria celebró la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Constitución. Este cambio permitirá que más de 13 mil comunidades reciban recursos directos en 2025.
EL RETO DETRÁS DE LA CARRETERA MITLA-TEHUANTEPEC
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que este tramo enfrentó desafíos técnicos significativos. La construcción incluyó:
- 124 estructuras, 10 túneles y 79 puentes.
- Más de 30 millones de metros cúbicos de corte en cerros.
- Cerca de 42 mil toneladas de acero y 89 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica.
La obra, que involucró a casi 3 mil trabajadores, requirió una inversión de 42 mil millones de pesos. Según el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, esta carretera impulsará el desarrollo turístico y económico del estado.
Con esta inauguración, Oaxaca da un paso firme hacia un futuro con mejor conectividad y oportunidades para sus habitantes.