Derivado de las intensas lluvias generadas en la presente temporada de huracanes recientes, el territorio estatal ha quedado libre de sequía, a diferencia de meses anteriores, reportó el Monitor de Sequía de la Conagua.
Estados como Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa y Zacatecas, son los principales puntos del país en donde se ha concentrado la mayor cantidad de ausencia de agua.
En cambio, Oaxaca, Guerrero y Chiapas presentan cero municipios con algún grado de sequía, contrario a meses atrás en donde, al menos el 52.63% del territorio estatal presentaba algún grado de sequía.
Al mes de julio, unos 300 municipios tenían sequía moderada, 10 contaban con sequía severa y 34 sequía extrema.
La Universidad Nacional Autónoma de México, el uso desmedido de los recursos hídricos, la escasez de aguas pluviales y un aumento en la temperatura terrestre a nivel mundial son factores que agravaron la sequía en el país.
De donde, la Comisión Nacional del Agua calcula que durante el año pasado, en promedio, el 54.8% del territorio mexicano presentó insuficiencia de agua. La cifra fue 35.9% superior a lo registrado durante 2022.
Y es que el Monitor de Sequía de la Conagua indica que las lluvias registradas sobre regiones puntuales de la vertiente del Golfo de México, principalmente, en el sur de Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco y las costas de Quintana Roo, estuvieron por arriba de lo normal.
Estas, ocasionadas por el desplazamiento de la tormenta tropical Nadine en interacción con un canal de baja presión localizado sobre en el noreste, oriente y sureste del país, manteniendo un temporal de lluvias intensas a torrenciales, así como el ingreso de tres sistemas frontales (No. 4-6), además del arribo de tres ondas tropicales (No. 28-30).
Las lluvias favorecieron la eliminación de la sequía moderada (D1) en Tabasco y la disminución de las condiciones anormalmente secas (DO) en el norte de Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz.
No obstante, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias en estados del norte y noroeste, manteniendo el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a los 40 °C.
El porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de un 31.65%, un 3.97% mayor a lo registrado en la primera quincena de octubre de 2024, cierra el reporte.